Campanario conmemorará durante estos próximos días el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, una fecha que busca concienciar a la sociedad de la importancia de la investigación y el diagnóstico precoz de esta enfermedad. 

Por ello, el balcón del Ayuntamiento luce desde este martes 19 de octubre una pancarta conmemorativa con el fin de sensibilizar a la población acerca de la importancia de esta enfermedad que  afecta a tantas mujeres.

Como todos los años nuestro municipio muestra el apoyo de todas las reivindicaciones que se realicen no sólo hoy, si no en cualquier momento y se dirijan en la línea de procurar e incentivar la detección anticipada, los ensayos clínicos, la investigación y toda medida de aplicación constante que permita avanzar en términos favorables para sensibilizarnos y obtener mejoras en todo lo que rodea al tratamiento y cura de esta enfermedad.

El número de cánceres diagnosticados en España en el año 2021 se estima que alcanzará los 276.239 casos, según los cálculos de REDECAN, un número muy similar al del año 2020. Sin embargo, igual que a nivel mundial, la realidad puede ser ligeramente diferente ya que esta estimación no incluye el posible efecto de la pandemia de la COVID-19.

Según los datos de la AECC referentes al año 2020, los tumores más frecuentemente diagnosticados en el mundo en el año 2020 fueron los de mama (que ocupa la primera posición), seguidos de pulmón, colon y recto, próstata y estómago, todos ellos con más de un millón de casos. Basándose en estos datos anteriores al COVID-19, alrededor de 33.375 casos serán cánceres de mama.

Con todo, la AECC dispone de una serie de servicios y programas para la atención integral de las personas con cáncer de mama:

  • Información: porque el cáncer de mama es una enfermedad grave, pero se puede curar si se detecta a tiempo y la falta de información es la principal fuente de miedo y ansiedad.
  • Apoyo y acompañamiento:  atención psicológica, atención social y acompañamiento.
  • Investigación: porque es lo único que a largo plazo curará el cáncer de mama.