El Ayuntamiento de Campanario presentó ayer miércoles 15 de enero la vigésimo tercera edición del Premio de Investigación Bibliográfica ‘Bartolomé J. Gallardo’ en Cádiz, ciudad donde nuestro ilustre vecino fue bibliotecario de las Cortes en 1811.

El evento tuvo lugar en el Ayuntamiento de Cádiz y contó con la participación del concejal de Presidencia del Consistorio gaditano, David Navarro, el alcalde de Campanario, Elías López, y el concejal de Cultura de Campanario, Raúl Ayuso.

“Para nuestra ciudad es un verdadero honor que se nos elija para presentar este premio que ha cumplido ya más de 20 ediciones y que lleva el nombre del escritor y bibliotecario de las Cortes de Cádiz en 1811 Bartolomé J. Gallardo,  personaje muy combativo y satírico en todos sus escritos”, señaló Navarro.

Sobre su relación con la capital gaditana, el edil acentuó que Gallardo protagonizó una celebre disputa con Adolfo de Castro, en torno a la obra El Buscapié, al que Bartolomé acusó de falsificarlo y que le costó un proceso por injurias, cuya sentencia, condenatoria para Gallardo, fue pronunciada pocos días antes de su muerte.

Recordó además que la Fundación Municipal de Cultura de Cádiz , dentro de su colección de la Biblioteca de las Cortes de Cádiz,  le dedicó a Bartolomé J. Gallardo en 2004 un estudio a su obra titulado ‘La Razón Polémica’, coordinado por Beatriz Sánchez Hita y Daniel Muñoz Sempere.

“El premio de investigación bibliográfica más importante”

En su intervención, el alcalde de Campanario agradeció a la ciudad de Cádiz y su gobierno municipal “la gratitud, gentileza y el trato proporcionados al pueblo de Campanario, al tiempo que destacó que “para nosotros es un día histórico, ya que es la primera vez que el premio se presenta en la capital gaditana”.

“Gallardo se sentiría muy satisfecho de ver a su pueblo natal representado en la ciudad en la que fue bibliotecario en la presentación de su premio”, añadió el alcalde, quien además aseguró que el premio de investigación bibliográfica “es el más importante a nivel nacional y uno de los más importantes a nivel internacional”.

Además, el alcalde recordó que en 1998, y con una dotación de un millón de pesetas, se puso en marcha este premio en un municipio humilde pero que quería recordar la figura de este importante campanariense”.

Finalmente, el concejal de Cultura, Raúl Ayuso, subrayó el prestigio del premio, “que en sus más de veinte ediciones solo ha premiado 15 obras, quedando el resto de convocatorias desiertas, lo que demuestra la calidad de los trabajos”. Además, informó que el plazo de inscripción para participar está abierto  y se podrán presentar los trabajos hasta el 19 de junio.

Bases del Premio de Investigación Bartolomé J. Gallardo

Tras los pasos de Bartolomé J. Gallardo

Al término de la rueda de prensa, la comitiva campanariense visitó la Biblioteca José Celestino Mutis para conocer in situ la hemeroteca municipal (prensa de la época de Las Cortes) y los fondos bibliográficos de Bartolomé José Gallardo que se conservan en la Biblioteca Mutis y en la de la Fundación Federico Joly Höhr. Además, Alberto Romero, catedrático de la Universidad de Cádiz, habló sobre las relaciones de Gallardo con Adolfo de Castro.

Cabe destacar que el alcalde de Campanario, algunos miembros de su Equipo de Gobierno y el cronista oficial de la villa, Bartolomé Díaz, que también estuvo presente, fueron recibidos por la Casa de Extremadura de la capital gaditana.