La complejidad administrativa de España hace que el ciudadano tenga la necesidad de relacionarse con distintas Administraciones Públicas en función de la competencia que tengan.

El servicio de la «Ventanilla Única» tenía como finalidad facilitar y agilizar a los vecinos estos trámites administrativos.

Permitía enviar documentos a cualquier otra administración, ya sea municipal, autonómica o estatal que estuviera adherida al sistema, por correo ordinario que tardaba hasta 16 días.

Este servicio convivía desde el año 2015 con la Oficina de Registro Virtual de Entidades (ORVE-SIR), un sistema informático capaz de interconectar las oficinas de registro de las distintas administraciones públicas: estatal, autonómica y local.

La «Ventanilla Única» ha dejado de funcionar completamente absorbida por la oficina de registro virtual (ORVE), uno de los primeros trámites de forma telemática en nuestra localidad, gracias al impulso de la administración electrónica y con el fin de cumplir los requerimientos legales contemplados en el la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Este servicio al que desde hace unos años lleva adherida nuestra localidad, forma parte del conjunto de soluciones del Servicio compartido de gestión del Registro.

Una aplicación en la nube que permite digitalizar y firmar electrónicamente la documentación presentada en ventanilla de registro, e intercambiar asientos registrales a través del Sistema de Interconexión de Registros (SIR).

ORVE permite digitalizar el papel que presenta el ciudadano en las oficinas de registro, y enviarlo electrónicamente al destino al instante, sea cual sea su ubicación geográfica o nivel de administración competente.

Por lo tanto a partir de ahora desde las dependencias municipales, los vecinos pueden enviar documentación (solicitudes, escritos y comunicaciones) y no se le cobrara por ello. Tampoco será necesario llevar una copia de la solicitud o escrito que quiere tramitar.

Pero los beneficios para el ciudadano no son solo económicos:

  • Mejora de los tiempos de respuesta. El asiento presentado puede estar en el organismo de destino de inmediato.
  • Mejora de la información al ciudadano. El sistema pone a disposición de las administraciones un sistema de consulta que le permite conocer, en cualquier momento, el estado de su registro a través de los mecanismos de traza.
  • Mejora de la relación AA.PP. ciudadano. Gracias a las NTI de ORVE- SIR interconecta registros presenciales con registros electrónicos. El servicio y los beneficios de SIR aplican a todos los puntos de registro integrados, ofreciendo una respuesta unificada de la Administración.

En definitiva, un trámite electrónico que nos permitirá ofrecer una mejor atención, servicio y cercanía a nuestra localidad y vecindad.