El campanariense, Alonso Gutiérrez, realizó una conferencia el pasado viernes, 18 de noviembre, en el Centro de Ocio. En ella, se encargó de desgranar todos los detalles sobre su último libro: ‘Patrimonio de Magacela de la orden de Alcántara’, una obra fruto de más de 20 años de trabajo, que cuenta con un total de 522 páginas imprescindibles para quienes quieran comprender el pasado y el presente de Magacela y, con ello, el de toda la comarca de La Serena.
El evento contó con la participación del concejal de cultura, Raúl Ayuso, y entre los asistentes, no quiso perderse esta cita con la historia de su pueblo, la alcaldesa de Magacela, Inés M.ª Escobar, además de vecinos y vecinas campanarienses, algunos incluso repitieron, porque ya habían asistido a la presentación que se hizo el pasado 26 de septiembre en el municipio próximo.
Para Ayuso, este nuevo trabajo es «motivo de satisfacción para todo el Equipo de Gobierno el poder colaborar en la difusión del libro y por supuesto, acompañarte en la presentación en Campanario, tu pueblo; al igual que también lo hicimos en Magacela. Aprovecho este momento tan especial, para mostrar personalmente mi gratitud, por todas las facilidades prestadas a esta concejalía y también por la colaboración y predisposición para presentar tu obra aquí y extiendo además, por la enorme pasión que demuestras siempre por la cultura y la investigación».
‘Patrimonio de Magacela de la orden de Alcántara’ es una nueva y renovada edición en la que su autor demuestra, una vez más, una gran capacidad de trabajo, rigor metodológico y científico, juicio crítico, dotes arqueológicas y pasión por el arte y la historia. Sin duda, una puesta al día en la que se revisan hipótesis, fechas y datos, y se agregan nuevos apartados, además de nuevos gráficos y fotos a todo color en 522 páginas.
Un trabajo que cuenta en el prólogo con historiadores e investigadores de la talla de nuestro cronista oficial del municipio Bartolomé Miranda Díaz y del profesor e historiador Dionisio Á. Martín Nieto, conocido por su vinculación con nuestro municipio donde ejerció como profesor en el instituto ‘Bartolomé José Gallardo’ durante 12 años, además es Hijo adoptivo desde el 20 de noviembre de 2009 y socio de honor del Fondo Cultural Valeria de Campanario desde el año 2006.
En definitiva, un proyecto imprescindible para quienes quieran entender el pasado y el presente de Magacela y, con ello, el de toda la comarca extremeña de La Serena.