El Pleno Municipal da luz verde a la aprobación inicial de los Presupuestos Municipales de cara a 2023, con 7 votos a favor del PSOE y 2 votos en contra del PP. El Presupuesto Municipal para 2023 asciende a  una cuantía de 5.022.011,30€ tanto en ingresos como en gastos.

Último Pleno de 2022, de los 8 que se han celebrado a lo largo del año y en los que han contado con la asistencia de los todos los concejales del PSOE y ausencias del PP, en los que hasta en tres ocasiones de los plenos celebrados este 2022 solo ha contado con la presencia de un único concejal del Partido Popular.

En esta ocasión y para cerrar el año, con las cuentas para 2023 como uno de los puntos del orden del día, el pleno celebrado, el miércoles, 21 de diciembre a las 14:00 horas contó con la presencia de los 7 concejales del PSOE y 2 del PP.

El debate y aprobación inicial de los Presupuestos se llevó a cabo en el último punto. Unas cuentas que para el PP «no se adaptan al municipio y son poco fiables» por ello votaron en contra. Unas declaraciones que no pasaron por alto en la bancada socialista, en este caso el alcalde, Elías López, calificó esas declaraciones como una falta de respeto hacia el funcionariado  «El presupuesto lo elaboran los funcionarios, y lo que ustedes están diciendo ahora mismo, es que lo que dice el Secretario interventor es poco fiable» sentenció. Y es que los Presupuestos cuentan con una memoria explicativa, un informe jurídico favorable y han sido sometidos a la Comisión oficial de Cuentas, que han dado luz verde a los mismos.

Una vez aprobados inicialmente pasarán al BOP (Boletín Oficial de la Provincia) y se abre un periodo de alegaciones de 15 días. Si no existiese ninguna contaríamos con la aprobación definitiva de las cuentas para el próximo año.

En otro orden de asuntos también se llevó a pleno una propuesta del Grupo Municipal Popular, en contra de la eliminación del delito de sedición, una propuesta que contó con los votos en contra del PSOE y a favor de los 2 concejales del PP, toda vez y según manifestó el propio Alcalde  “ Es difícil aprobar dicha moción, cuando la mitad de los concejales populares, ni si quiera la van a votar y ello es porque entendemos que están en contra de la moción de su propio partido”. De igual forma el alcalde resalto a los concejales populares que para cumplir con la Constitución tal y como piden en la moción “lo primero que deben hacer los concejales del Partido Popular es representar a sus votantes y asistir a los plenos todos, cuestión que vienen incumpliendo de forma reiterada”

Por otra parte, también se votó una propuesta de la Hermandad de Nuestra señora de Piedraescrita y la Asociación Fondo Cultural para proponerla como ‘Patrona de los epigrafistas’, una iniciativa que contó con el voto favorable de ambos partidos.

Otro de los puntos del orden del día fue el ‘Plan de activación de empleo local’  que salió adelante con los votos a favor del PSOE y la abstención del PP.

Entre otro orden de asuntos, también salieron adelante los expedientes referidos a la natalidad, el protocolo de los Pisos Tutelados, así como, la ratificación de dos acuerdos referentes a la Mancomunidad La Serena-Vegas Altas.