El Pleno celebrado ayer aprobó tres modificaciones en las Ordenanzas Fiscales, dos de ellas fianzas de carácter urbanístico que deben abonar los promotores de obras. Durante la sesión se aprobó también el cierre del Presupuesto de 2022 y la concesión de tres subvenciones directas por natalidad.

El primer pleno ordinario de este mandato municipal estuvo marcado por los contenidos de carácter urbanístico, como puntos principales en el desarrollo de la sesión.

El primero de los temas abordado en la sesión plenaria fue la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre gastos suntuarios que salió adelante con el voto de toda la Corporación municipal ya que se trataba de adaptar este texto a la normativa actual.

No hubo la misma sintonía en los otros dos puntos en materia urbanística, que se aprobaron con el voto del equipo de gobierno y el voto en contra del grupo de la oposición.

Por un lado se abordó la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por otorgamiento de licencias urbanísticas de obras de edificación, construcción e instalación exigidas por la legislación de suelo y ordenación urbana, con el objetivo de eliminar la fianza que debe pagar el promotor de una obra. La responsable de Urbanismo, Catalina Cano, expuso que el principal objetivo de esta medida es reducir “los gastos que debe soportar el promotor al inicio de una obra, una decisión que adoptó el anterior equipo de gobierno trasladando el pago de dicha cantidad del constructor al promotor, que debe asumir así un gasto más”. Por su parte el portavoz socialista, Elías López, mostró su oposición a la propuesta al considerar que esta decisión “limitaba la potestad del Ayuntamiento ante cualquier desperfecto que se produjese en la vía pública y no suponía un gasto ya que es una cantidad que se devuelve al promotor al finalizar la obra”. La propuesta salió adelante con el voto del equipo de gobierno.

Similares argumentos y el mismo sentido de voto se aplicó en el punto que abordaba la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por realización de actividades administrativas de verificación y control de actuaciones urbanísticas sujetas al régimen de comunicación previa de obras, instalación y construcción.

Además de estas cuestiones, el Pleno aprobó por unanimidad la concesión de tres subvenciones nominativas por natalidad, al igual que dio el visto bueno al cierre y liquidación del Presupuesto de 2022. Posteriormente, los diferentes responsables de las áreas de gobierno municipal dieron cuenta de las actuaciones que se han venido desarrollando desde la toma de posesión de sus cargos, para cerrar la sesión con el turno de ruegos y preguntas.