El Pleno Municipal celebrado el viernes, 14 de octubre, dio luz verde a dos protocolos en materia de prevención y actuación ante posibles situaciones de acoso laboral (mobbing) y otro contra el acoso sexual y acoso por razón de sexo en el Ayuntamiento de Campanario. Ambos echan a andar con los 7 votos a favor del PSOE y 1 del PP.

El Salón de Plenos acogió de nuevo una sesión plenaria ordinaria y entre los asuntos del orden del día, estos dos protocolos, que por primera vez, se aprueban en el Ayuntamiento de nuestro municipio. Ambos han contado con 7 votos a favor por parte del PSOE y 1 voto a favor del PP.

En cuanto al protocolo en materia de prevención y actuación ante posibles situaciones de acoso laboral, el conocido como ‘Mobbing’, se ha procedido a la redacción de una declaración de principios y compromisos, así como el ámbito de aplicación del mismo, aclarando de forma explícita las formas de expresión del acoso laboral, los tipos de acoso según jerarquía, al igual que las consecuencias para la salud y un plan de acción preventiva. Por otra parte, se ha desarrollado un procedimiento de actuación ante un posible caso de acoso laboral, el servicio de prevención y régimen interior, el comité evaluador, la metodología que se debe seguir, la evaluación y seguimiento, y evidentemente, el I modelo de impreso de denuncia comunicación de posible acoso laboral.

Por otra parte, el protocolo contra el acoso sexual y acoso por razón de sexo en el Ayuntamiento de Campanario, cuenta con una declaración de principios, definición y conductas, consecuencias para la víctima, la institución y la sociedad, prevención del acoso sexual y acoso por razón de sexo, procedimiento de actuación en caso de existir quejas o reclamaciones en materia de acoso por razón de sexo o sexual, y a su vez, se ha procedido a redactar unas normas de obligado cumplimento y la escala de gravedad de la situación del acoso.

Luz verde para estos dos protocolos que nacen con el objetivo de promover y conseguir la igualdad entre hombres y mujeres, un principio jurídico universal reconocido en diversos textos internacionales sobre derechos humanos y un principio fundamental en la Unión Europea.