En la tarde de ayer, 13 de diciembre, se celebró el acto de entrega del XX Premio de Investigación Bibliográfica “Bartolomé José Gallardo” en el salón de actos del instituto de Campanario.

Tras la presentación del acto por el Concejal de Cultura, Fran Cruces, el director del instituto, Francisco Blanco Juárez, dio la bienvenida a todos los asistentes.

A continuación, tuvo lugar la ponencia titulada ‘Laborde y Extremadura‘, a cargo de Joaquín González Manzanares, presidente de la Unión de Bibliófilos Extremeños (UBEx), quien hizo un breve recorrido por una publicación que verá en breve la luz con motivo del XXV aniversario de la UBEx, donde se recoge una colección de ilustraciones del marqués de Laborde de su obra ‘Viaje pintoresco e histórico en España‘ de 1807.

Tras la ponencia desde la UBEx se hizo entrega a Bartolomé Díaz, cronista oficial de Campanario y gran bibliófilo, de la distinción de Bibliófilo de Oro, título que han ostentado miembros muy destacados y selectos de la Unión de Bibliófilos Extremeños, como el marqués de la Encomienda o nuestro paisano Fray Sebastián García.

Acto seguido, se procedió a la presentación de la obra ganadora de la anterior edición del Premio de Investigación Bibliográfica ‘Bartolomé José Gallardo’, titulado ‘Bibliografía de la poesía impresa en Córdoba durante el Bajo Barroco (1650-1750)’, de Carlos Mª Collantes.

Posteriormente, el miembro del jurado Agustín Vivas Moreno leyó el acta, dando a conocer la obra ganadora del XX Premio que recayó en ‘La imprenta en México en el siglo XVI‘, cuya autora es la filóloga de 46 años, Guadalupe Rodríguez Domínguez.

Guadalupe Rodríguez es Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana, así como doctora en Literatura Española por la Universidad de Salamanca, con una tesis sobre el escritor mexicano del siglo XVII, José de Castro.

Además, tiene un posdoctorado en la Universidad Complutense de Madrid, sobre la imprenta en México, que ha servido de base para este trabajo que se ha alzado con el premio de investigación del Ayuntamiento campanariense. En la actualidad, es profesora Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en México.

El acto del fallo contó también con la presencia del director General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, Francisco Pérez Urbán, quien elogió este tipo de actos en los tiempos que corren de dificultad económica y destacó que el Ayuntamiento de Campanario apostara por la continuidad y mejora de dicho Premio.

Clausuraron las jornadas el Alcalde de Campanario, Elías López Sánchez y la Concejala de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación de Badajoz, Cristina Núñez Fernández.

La diputada de Cultura, destacó el esfuerzo del Ayuntamiento de Campanario por el incremento de la dotación económica del premio lo cual contribuirá a mejorar más si cabe el nivel y el prestigio del Premio de Investigación Bibliográfica ‘Bartolomé José Gallardo’.

El Alcalde, hizo balance de la trayectoria de las XX ediciones del premio Bartolomé José Gallardo, mostró su agradecimiento y enhorabuena a la ganadora, así como a todos los participantes en esta y en cada una de las ediciones del premio, haciendo hincapié en que el premio no solo traspasara fronteras nacionales sino también continentales.

Una vez fallado el premio, el Alcalde dio paso a la próxima edición del premio que para su XXI edición, correspondiente al año 2018, ve incrementada su cuantía de los 7.500 a los 10.000 euros. Una muestra del compromiso del equipo de gobierno con este certamen de investigación para que siga creciendo como hasta ahora.

De esta manera el Premio de Investigación Bibliográfica Bartolomé José Gallardo solo es comparable al Premio de Bibliografía de la Biblioteca Nacional de España, al que iguala en calidad y rigor de sus obras, pero supera en cuantía, ya que el premio de la Biblioteca Nacional está dotado con 6.000 euros.

Como cada año, entre cada intervención hubo una actuación especial que en esta edición corrió a cargo del grupo ‘Spasmo Teatro’.

GALERÍA – XX PREMIO DE INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA ‘BARTOLOMÉ JOSÉ GALLARDO’
ARTÍCULO HOY CAMPANARIO
Distinción de Bibliófilo de Oro