El yacimiento arqueológico de La Mata acogió, el pasado sábado 22 de octubre,  la ‘I Jornada de Recreación y Divulgación Histórica sobre la Cultura Tartésica’. Una actividad cultural que nos acercó a la ‘Serena Protohistórica’  y  que estuvo organizada conjuntamente por el grupo de divulgación histórica TANIT y el Ayuntamiento. 

El objetivo que perseguía esta actividad cultural es que pudiéramos acercarnos a la ‘Serena Protohistórica’ y así, conocer cómo se vivía en aquella época histórica. Para ello, contamos con un programa de actividades muy completo en el que todos y todas pudimos hacernos una idea real de cómo era el día a día en esta zona de nuestro municipio.

La actividad comenzaba sobre las 9:30 con una ruta senderista que arrancó desde el Parque de la Constitución hasta el mismo yacimiento de ‘La Mata’. Sobre las 11 de la mañana llegaron los participantes de la misma al yacimiento, momento en el cuál éste abría sus puertas al público, y lo hacía con un conjunto de visitas guiadas, para todos los públicos, que se extendieron durante la mañana y la tarde, un paseo por el entorno que contó con la explicación detallada y minuciosa de la guía del Yacimiento e historiadora campanariense, Ana Belén Gallardo Delgado, que sobre el terreno explicaba el origen del yacimiento, los detalles más curiosos, así que como también, respondía a todas las preguntas que surgían sobre la marcha.

Además, la jornada contó con la recreación de la vida campamental por parte de la Asociación Cultural de Divulgación Histórica TANIT, que estuvo en todo momento interactuando con los visitantes y explicando detalles históricos de como era la vida en aquel momento, cuál era la base alimentaria de las personas que vivieron en el edificio y alrededores,  qué tipo de alimentos eran los protagonistas, cómo elaboraban el pan, o qué herramientas eran las más utilizadas para la caza.

En definitiva, un conjunto de actividades gratuitas pensadas por y para todos los públicos, con el objetivo de acercar la historia de nuestro municipio a todos nuestros vecinos y vecinas así como a los amantes de nuestros orígenes.

Algunos detalles del yacimiento de ‘La Mata’

Este complejo constructivo de ‘La Mata’ se desarrolló en los siglos VI-V a.C.; en un tiempo en el que el Guadiana Medio estuvo marcado por un particular proceso de ‘señorialización del campo’. Tras la caída de los Tartessos y poco antes, surgieron en esta zona edificios que reflejan una sociedad dominada por pujantes ‘aristocracias rurales’, cuyo poder se basó en la posesión y explotación de la tierra.

El edificio se interpreta como una construcción señorial, residencia de una familia de rango aristocrático que controló la explotación agropecuaria de su entorno. Los estudios realizados han constatado que este edificio se levantó justo en la confluencia de un frondoso encinar y espacios abiertos próximos al arroyo del Molar. Del bosque, los habitantes obtuvieron caza, bellotas o leña. Además, en este zona, se han detectado numerosos rastros de pequeñas granjas dependientes del edificio señorial.

Toda una joya de valor incalculable que pudo ser visitada y conocida por todos y todas en estas jornadas divulgativas, una experiencia única para acercarnos a nuestros antepasado y conocer mucho más sobre su estilo de vida y costumbres.

IMÁGENES DE LA I JORNADA DE RECREACIÓN Y DIVULGACIÓN HISTÓRICA EN EL YACIMIENTO DE ‘LA MATA’