Buen tiempo, gran ambiente y un espectacular desfile de seis carrozas fueron los protagonistas el pasado ‘Lunes de Pascua’ de la Romería en honor a Nuestra Señora de Piedraescrita. Además, cerca de 250 caballos desfilaron por Campanario.

La Romería de Piedraescrita cumplió 30 años como Fiesta de Interés Turístico Regional y la carroza ‘En el Fondo del Mar’, con un pulpo y una foca con una pelota en movimiento, consiguió el primer puesto con 50 puntos. El jurado otorgó 49 puntos a ‘Los flamencos del trópico’, que quedó segunda.

El tercer puesto, con 48 puntos, fue a parar a las coloridas ‘Calaveras mexicanas’. ‘Cars’, con 47 puntos, el cuarto puesto; ‘El poblado indio’, con 43 puntos, el quinto puesto, y el sexto se lo llevó ‘Los Picapiedra’, con 42 puntos.

Con respecto a los premios, el primero tuvo una dotación económica de 2.000 euros; el segundo 1.800 euros; el tercero 1.700 euros; el cuarto 1.650 euros; el quinto 1.600 y el sexto 1.550.

Más de 250 caballos

Otro de los grandes atractivo de la Romería de Piedraescrita  2019 fue su gran desfile de caballerías, donde más de 250 caballos, mulas o burros enjaezados con “caídas”, una especie de vestimenta ricamente adornada con bordados sobre mantas de terciopelo, desfilaron por las calles de Campanario.

Entre los premiados, a la mejor pareja con traje regional extremeño y caballería engalanada con ´caídas’, de 300 euros, fue para Balbi y Rafa, quienes desfilaron en familia vestidos de extremeños.

Por otro lado, el premio al mejor caballista individual adulto, con una dotación de 100 euros, fue para Francisco de Tena. Con respecto al mejor caballista individual infantil, con 50 euros, fue para Candela García.

Esther Merino

En referencia a la actuación musical, la cantaora pacense Esther Merino abrió la cita con su versión flamenca del himno de Extremadura y amenizó el desfile de caballerías con un impresionante repertorio de bulerias y tangos.

Una vez finalizado el desfile, los asistentes se dirigieron a la Ermita de Nuestra Señora de Piedraescrita, a unos 5 km. del pueblo, donde se disfrutó de un día de campo en compañía de amigos y familiares.

Multitud de visitantes

Aproximadamente, concurrieron por las calles de Campanario unas 15.000 personas. Más o menos el triple de la población con la que cuenta la localidad.

Además, a través de los directos vía Internet, la Romería fue seguida por más de 20.000 personas. Dicho éxito de seguidores es gracias a la promoción, no solo del Ayuntamiento sino de todos los/las campanarienses, quienes durante las fiestas han inundado de mensajes por redes sociales bajo el hashtag #SomosRomeríaDePiedraescrita.

Romería de Piedraescrita 2019