El Colector y E.B.A.R (Estación de Bombero de Aguas Residuales) en Campanario ya es una realidad. Las obras han finalizado y esta infraestructura está funcionando con total normalidad, tal y como ha confirmado la empresa que lo gestiona al Ayuntamiento.

El Equipo de Gobierno, a través de la concejalía de Obras Públicas, informa sobre el fin de las obras y la puesta en funcionamiento de esta infraestructura que ha contado con una inversión de 643.171,94 euros.  Una obra necesaria con la que se solventan los problemas de vertidos al arroyo del Molar y que desembocaban en el Paredón.

Cabe destacar que actualmente, Campanario conduce sus aguas residuales hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales y lo hace a través de dos trazados bien diferenciados: Por una parte contamos con el Trazado Sur y por otra con el Trazado Norte.

¿Por qué era necesaria esta obra?

El Trazado Sur se encontraba en unas condiciones pésimas de funcionamiento, debido a una capacidad inadecuada de los colectores y a unas pendientes mínimas que no permitían transportar los caudales sin evitar la sedimentación de los sólidos transportados en las aguas residuales, produciéndose como consecuencia vertidos incontrolados al Arroyo del Molar, y en consecuencia al Paredón. De ahí la importancia de esta actuación en la zona.

La Junta de Extremadura ha sido la encargada de la licitación y adjudicación de estos trabajos, bajo la lupa del Equipo de Gobierno Municipal, que ha estado en todo momento presente en cada movimiento cumpliendo así con una clara hoja de ruta, en la que además se solventa otro grave problema que afecta directamente al Paredón, que no es otro que el impacto medioambiental que esos vertidos ocasionaban en ese paraje natural tan querido en nuestro pueblo.

¿En qué ha consistido la actuación?

Con una inversión total por parte de la Junta de Extremadura en Campanario de  643.171,94 euros se ha podido construir una Estación de Bombeo de Aguas Residuales que se ha ubicado en la carretera de la Estación, esta infraestructura es la encargada de impulsar las aguas residuales de la zona sur de nuestro municipio hasta el colector que tenemos ubicado en el norte, y es éste último el que conduce las aguas residuales a la Estación de Depuración de Aguas Residuales con la que contamos en Campanario.

Para que este proyecto sea una realidad han sido necesarias la construcción de una serie de colectores, aliviaderos, arquetas, conducción de impulsión, abastecimiento de agua potable y alimentación de energía eléctrica.

Una actuación prioritaria, tal y como ha apuntado el Alcalde, Elías López, quién ha puesto de manifiesto en varias ocasiones los graves problemas que tenía esta zona centrándolo en tres pilares para, López, determinantes “por un lado nos encontramos con la titularidad privada del Paredón, por otra sumamos el colector, que era el principal responsable de los vertidos al arroyo del Molar, y además tenemos que añadir las continuas fugas de agua en la muralla”, un escenario complejo ha remarcado el edil, pero que con pasos firmes y contundentes por parte del Ayuntamiento se ha logrado atajar los dos primeros, una actuación ha resaltado, Elías López, que no ha sido gratuita “La obra del colector y la E.B.A.R en nuestro municipio ha contado con una inversión de más de 643.000€, lo que nos muestra el alto coste que supone solucionar los problemas del Paredón”.