La Dirección General de Tráfico pone en marcha una Campaña Especial de vigilancia y control de las condiciones del vehículo,  y entre los días 10 y 16 de octubre, la Policía Local en nuestro municipio se encargará de comprobar el adecuado mantenimiento del mismo, así como la puesta a punto de los principales elementos de seguridad del automóvil.

La Campaña se enmarca dentro de la programación de las Operaciones  de Vigilancia y control  para el año 2022  llevadas a cabo por la DGT. Entre los puntos a vigilar está la antigüedad del vehículo, que supone un factor de riesgo al carecer éste de los sistemas y equipamientos de seguridad implantados recientemente. Cabe destacar, que en los últimos diez años se ha producido un envejecimiento del parque de automóviles, y por ejemplo, en el caso de turismos con más de 10 años hemos pasado de un 40% en 2009 a un 62% en 2019.

Consecuencias 

El riesgo de fallecer o resultar grave se multiplica por dos al comparar accidentes ocurridos con vehículos de 10 a 15 años de antigüedad en relación a vehículos con menos de 5.

De ahí la importancia del mantenimiento adecuado de nuestro automóvil, así como, la puesta a punto de los principales elementos de seguridad del mismo, es decir: neumáticos, frenos, luces, señalización, cinturón de seguridad, sistema de retención infantil adaptados a la talla y peso, o  ITV en orden, todo ello, con el objetivo de combatir la siniestralidad.