Éxito de participación del programa ‘El Ejercicio Te Cuida’

El programa ‘El Ejercicio Te Cuida’, que está promovido por la Fundación Jóvenes y Deporte de la Junta de Extremadura en colaboración con otras instituciones desde hace 12 años, ha calado con éxito en Campanario y cuenta con más de 120 usuarios, cuyo objeto es prevenir la enfermedad y la dependencia.

El programa se desarrolla en el Centro de Día/Noche o el Centro de Ocio, entre otros lugares de Campanario, y está orientado a personas mayores y a aquellos/as que sufren enfermedades como artrosis o fibromialgia, entre otras. Todas las personas que acuden llegan derivados de sus médicos de cabecera junto a un informe donde se especifica su enfermedad.

En esta línea, los usuarios/as son evaluados periódicamente, tanto física como psicológicamente, en el Centro de Salud para conocer la evolución de su enfermedad a lo largo de los años y meses, al igual que las actividades que realizan están orientadas a realizar ejercicios preventivos y rehabilitadores.

Las diversas acciones que se realizan son llevadas a cabo por el vecino de Campanario y licenciado en Educación Física, Sebastián Díaz, quien ha informado que los usuarios realizan deporte, excursiones o desayunos saludables, y que tratan enfermedades como la depresión.

REDUCCIÓN DE MEDICAMENTOS

Cabe destacar que aquellos participantes que registran sus medicamentos a través del Servicio Extremeño de Salud (SES), según ha informado Sebastián Díaz, “se ha comprobado a lo largo de estos años que se ha reducido la ingesta de los mismos a más del 50% con los ejercicios que se proponen en el Ejercicio Te Cuida”.

Además, ha añadido que “tal es el éxito del programa que varias Comunidades lo están imitando, como Murcia, Zaragoza, etc…para implantarlo en hospitales y Centros de Salud, ya que supone un ahorro sanitario inimaginable”.

Por otro lado, ha destacado que los vecinos/as de Campanario, gracias al Ayuntamiento de Campanario y a sus acuerdos con la Junta de Extremadura, no pagan ninguna cantidad económica para recibir dicha ayuda sanitaria, al contrario que en otras localidades.

El programa, que cuenta actualmente con 120 participantes, lleva en activo 12 años y tiene  lista de espera para participar en la actualidad en la localidad, donde se desarrollará durante todo el año.

18 - 10 - 2018|