La XXV edición del ‘Premio Bartolomé José Gallardo’ vuelve a ubicar a Campanario en el mapa de la cultura. Estas particulares bodas de plata se celebraron en el instituto que lleva su nombre y que reunió a las autoridades, jurado, vecinos y vecinas con el objeto de conocer el Fallo del jurado de este año tan especial. Un premio que ha quedado desierto en 8 ocasiones, pero que en este caso ha contado con dos ganadores: Genaro Luis García López y Leticia Martín Gómez, que suman ya dos galardones, uno en 2013, y otro, el de la pasada noche.

Campanario desplegó la alfombra roja para seguir aplaudiendo el maravilloso legado que nos dejó nuestro ilustre campanariense Bartolomé José Gallardo. Desde 1998 nuestro municipio viene desarrollando este premio de alcance internacional que se ha convertido en uno de los reconocimientos más importantes dentro y fuera de nuestras fronteras.

25 años resaltando su obra bibliográfica y durante los mismos han participado numerosos autores y trabajos que nos han llegado desde diferentes puntos de nuestro planeta, lo que demuestra el peso e importancia de este premio, que ubica en el mapa cultural a nuestro municipio, un pueblo de casi 5.000 habitantes.

Este acto público contó con la presencia de numerosas autoridades, era una edición muy especial y, sin duda, la ocasión lo requería.

El encargado de la apertura oficial del acto y dar la bienvenida fue el Concejal de Cultura y Festejos de Campanario, Raúl Ayuso, el cuál agradeció la presencia de todos y cada uno de los asistentes a esta gala y resaltó la enorme labor que año tras año desempeña el jurado. Por otra parte, aprovechó esta oportunidad para agradecer el trabajo realizado por Bartolomé Díaz y Diego Jesús Barquero con el libro ‘Crónicas del Gallardo, 25 años del Premio’, un ejemplar que se regaló a cada uno de los asistentes y que se puede recoger de forma gratuita en la Universidad Popular.

En el salón de actos no faltó la comunidad educativa que estuvo representada por Francisco Blanco Juárez, director del Instituto ‘Bartolomé José Gallardo’. El cuál mostró el orgullo que significaba para el instituto acoger un premio con tanta envergadura, trayectoria y calidad que aseguraba «se convierte en una demostración de solidez y arraigo para Campanario».

Un acto que contó con una de esas ponencias que no pasan desapercibidas, que dejan el poso de esas personas que viven su profesión y transmiten su conocimiento, como fue el caso de Matilde Muro Castillo, Presidenta de la Unión de Bibliófilos de Extremadura (UBEX) que realizó un alegato en defensa de los libros, esos que ocupan demasiado espacio, cogen polvo e incluso decía en tono jocoso ‘molestan’ en una sociedad actual que piensa más en los objetos y el diseño que en algo tan esencial como es un libro, «ese que jamás se va de tu vida» matizaba en su exposición y añadía además «‘Eso de los libros’ es lo mejor que le ha pasado a la humanidad. Ellos, nos permiten ser conocedores y transmisores del conocimiento, y por lo tanto no pueden desaparecer de nuestras vidas».

Estas bodas de plata contaron además con un excepcional regalo,  la presentación del libro «Ensayo de una biblioteca española de libros raros y curiosos de Bartolomé José Gallardo. V Tomo» y para ello contamos con su autora, Ana Martínez Pereira. Un tomo muy importante que completa la obra de nuestro ilustre campanariense y que ha sido posible gracias al empuje y apuesta del Ayuntamiento de Campanario que realiza este encargo a la autora en 2019. 3 años de duro trabajo de recopilación de material inédito, más todo lo que ya se conocía de Bartolomé han dado como resultado esta obra que según su autora se convierte «en una colección perfecta, y esta nueva incorporación, es fruto de un trabajo muy bien conseguido, en una tarea que no ha sido nada fácil» y resaltaba «siempre estaremos en deuda con ‘Gallardo’ y creo que con este libro lo estamos quizás un poquito menos».

El encargado de leer el fallo del jurado fue el secretario del mismo Dionisio Martín Nieto. El jurado de esta XXV edición decidió otorgar este distinguido reconocimiento al trabajo; ‘Una vida entre libros, Bartolomé José Gallardo como bibliotecario de las Cortes’ de los investigadores de la Universidad de Salamanca, Genaro Luis García López y Leticia Martín Gómez. Trabajo conjunto que consigue levantar de nuevo la estatuilla de ‘Bartolomé José Gallardo’ como ya lo hicieran ambos en 2013 con su trabajo: ‘Libros para envolver en las boticas: Bibliotecas y política bibliotecaria en España durante la Década Moderada (1843-1854). En la recogida del premio, ambos quisieron resaltar la importancia de esta distinción, y el orgullo que sentían al poder volver a Campanario para hablar de una figura de nuestra historia que aseguraron «Todavía sigue siendo objeto de ataques 200 años después, a pesar de ser una persona apasionante y muy apasionada». Y es que lo que comenzó como un trabajo en equipo para escribir un artículo, se ha convertido en un trabajo completo y lleno de matices que les ha llevado de nuevo a ser los ganadores de un ‘Bartolomé’. Era su momento, y no dejaron pasar la oportunidad para reivindicar más inversión en investigación «sigue siendo muy difícil investigar en este país, y un premio como éste con esta calidad y cuantía, nos permite además del reconocimiento público, el poder seguir trabajando». Destacar, además, que la obra ganadora será editada por la Editora Regional de Extremadura.

Una vez conocido el fallo tomó la palabra, Elías López Sánchez, Alcalde de Campanario, el cuál resaltó la importancia de esta edición. 25 años de este magnífico premio en el que contamos, por primera vez, con un representante del Ministerio de Cultura, en este caso, compartió la noche con nosotros, Laura Guindal Martínez, Subdirectora General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio. Y es que Campanario acoge un premio pionero en nuestro país, recalcaba el edil «desde 1998 llevamos reconociendo diversos trabajos de investigación con una calidad excepcional, no fue hasta 2002 cuando la Biblioteca Nacional optó por realizar un premio de similares características, aunque de menor cuantía, el Ayuntamiento de Campanario otorga una distinción valorada en 10.000€, mientras que el de la Biblioteca Nacional son 6.000€». Asimismo, manifestó que un reconocimiento de esta dimensión, conlleva mucha responsabilidad, y de las 25 ediciones, 17 han contado con ganadores y en 8 ocasiones el premio ha quedado desierto; mostrando así «la exigencia y calidad de los trabajos presentados». Por ello, quiso aprovechar la oportunidad para reconocer el valor de todas las obras presentadas y que no han resultado ganadoras, porque detrás de todas ellas hay muchas horas dedicadas a la investigación e innovación. Por último, y en esta XXV edición que fue presentada en el Congreso de los Diputados, aprovechó para hacer un anuncio «El Equipo de Gobierno ya está trabajando en la siguiente edición, porque nuestra intención es el que el  ‘XXVI Premio Bartolomé José Gallardo’ pueda ser presentado en la Biblioteca Nacional» concluyó el edil.

Posteriormente, Miguel Ángel Gallardo Miranda, Presidente de la Diputación, también quiso agradecer a los recientemente ganadores de esta edición su labor de «bucear en los archivos». La investigación es vocacional, y sin personas como Genaro y Leticia la sociedad tendría mucho menos conocimiento. A su vez, dio la enhorabuena al Ayuntamiento de Campanario «por el compromiso firme en mantener viva la calidad de este distinguido premio». Extremadura tiene hijos ilustres en todos los campos y los premios y reconocimientos como éste aseguraba » muestran el verdadero compromiso del mundo rural con la cultura».

A esta cita con la cultura, no quiso faltar, Nuria Flores Redondo, Consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Extremadura, quién se encargó de recalcar que noches como las de ayer, y todo el trabajo y constancia que hay detrás  «crean una identidad» y ensalzó la labor del Ayuntamiento de Campanario, un pueblo con menos de 5.000 habitantes, que sigue invirtiendo en cultura, en investigación e innovación «Sin lugar a dudas, Campanario eligió lo difícil y ahora nos beneficiamos todos y todas» sentenció.

La última en cerrar el ciclo de intervenciones fue Laura Guindal Martínez, Subdirectora General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura y Deportes, quién resaltó el honor que suponía para el Ministerio estar presente en un acto como el de la pasada noche y adelantaba «que premios como estos son los que dan visibilidad y ensalzan el papel de la cultura» por otra parte alabó el apoyo del Ayuntamiento de Campanario para impulsar y apoyar la labor investigadora «una misión silenciosa y de la hoy hablamos».

La velada estuvo amenizada por la actuación musical del ‘Trío de Rodrigo Parejo’, que no dejó indiferente a ninguno de los asistentes al evento cultural.

Era una edición importante, y como la ocasión lo requería, todas y todos los/as asistentes pudieron disfrutar de una exposición de las obras de Bartolomé José Gallardo, una iniciativa que fue posible gracias a la colaboración  e  implicación del Fondo Cultural Valeria.