Este viernes, 13 de enero, contaremos con una nueva sesión de cuentacuentos infantil. Os esperamos a todos y todas en la Biblioteca Municipal ‘Bartolomé José Gallardo’ de 17:00 a 18:30 para disfrutar de la Hora del Cuento con  ‘Pinocho’ una obra creada por el escritor italiano, Carlo Collidi, en 1881. Un relato que nos permitirá profundizar en temas tan importantes como la sinceridad.

Retomamos la actividad de los  viernes en la Biblioteca Municipal, dónde contaremos con una sesión lúdica y didáctica de esta actividad. Os esperamos a todos y todas porque aprenderemos mucho.

El objetivo que persigue el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Cultura y Festejos, con esta iniciativa es fomentar la lectura y favorecer las relaciones interpersonales. Por ello, con el curso escolar, vuelven estas sesiones que tanto les gustan a nuestros niños y niñas, donde conseguimos ese momento de interacción y les animamos a que se acerquen al maravilloso placer de conocer otras vidas, de sumergirse en aventuras y de relacionarse en un entorno que invita a crecer en valores y soñar.

Historia de ‘Pinocho’

Gepetto, el viejo carpintero, deseaba que su última creación, “Pinocho”, una bonita marioneta de madera, pudiera convertirse en un niño de verdad. El Hada Azul le concedió el deseo, no sin antes advertir a Pinocho que para ser un niño de verdad, debería demostrar que era generoso, obediente y sincero. Pepito Grillo le ayudaría en esta labor, él sería su conciencia. Los días siguientes, en vez de ir al colegio, Pinocho se verá envuelto en una serie de malas aventuras llenas de desobediencias y mentiras, sufriendo el castigo de ver crecer su nariz de madera cada vez que miente. Pero en el fondo Pinocho tiene un buen corazón y gracias a Pepito Grillo se dará cuenta de todos sus errores. Al fin Gepetto consigue su anhelado deseo, que Pinocho se convierta en niño y Pinocho no vuelve a ser desobediente ni a portarse mal, ni a decir mentiras.

¿Cuál es el tema principal del cuento de Pinocho?

Pinocho aprenderá a obedecer, a hacerse responsable, a no fiarse de los extraños y a dar valor a la escuela, pero lo más importante: nos enseña el valor de la verdad.

¿Por qué se llama Pinocho?

Pinocchio, el títere travieso y desobediente, se llama así porque está hecho de madera de pino.

¿Cuál es la moraleja del cuento de Pinocho?

El mensaje que nos deja Pinocho es claro: la educación nos libera, el saber nos lleva a tomar buenas decisiones y a no caer en el engaño.


Esta es la historia, pero en la sesión contaremos con diversas manualidades y dinámicas relacionada con el cuento para que los niños y niñas pasen una jornada divertida y puedan volver a casa contando todo lo aprendido.