El Ayuntamiento de Campanario, a través de la empresa LERPA 2002 S.L.U, ha iniciado las obras de remodelación de la Caseta Municipal para mejorar su acústica y eliminar los problemas relacionados con la climatología.

La primera parte de las obras consistía en entregar dichas instalaciones sin cristales, y después, ya con la empresa que se encarga de realizar la actuación, desmontar infraestructuras para su posterior reforma.

Tras ello, la empresa sustituirá la cubierta del edificio en su totalidad, hará un cerramiento perimetral de todo el edificio, mejorará las condiciones acústicas y, finalmente, instalará el sistema de climatización y ventilación mediante equipos de frío y calor.

“Dicha remodelación es consecuencia directa de las dificultades y malestar mostrado por los vecinos y vecinas de Campanario, así como de las personas que han visitado la localidad a causa de unas ya deficientes instalaciones”, asegura el alcalde de Campanario, Elías López.

En esta línea, añade que la mayoría de los eventos que se han celebrado en la Caseta Auditorio Municipal han dependido de las adversidades de la climatología para su perfecto funcionamiento, el calor, el frío, o también de la baja calidad sonora.

Asimismo, el alcalde destaca que  “la obra era un compromiso electoral y, por ello, hemos decidido llevarla a cabo, siendo conscientes que es una de las principales obras municipales de los últimos años en Campanario”.

“No contemplamos su finalización de cara a las próximas Elecciones Municipales de mayo de 2019, es decir nuestro objetivo no es finalizar la obra para mayo de 2019 , sino que nuestro objetivo es primero cumplir la palabra dada por este equipo de gobierno al pueblo de Campanario en mayo de 2015 y segundo solucionar los problemas de la Caseta Municipal”, indica Elías López.

La financiación de la obra de Reforma y Adecuación de la Caseta Municipal, es la siguiente:

  • 414.507,77 euros se concedieron por parte de la Diputación de Badajoz, con fecha de 13 de diciembre de 2017, mediante un anticipo reintegrable, a tipo de interés 0, y para realizar su devolución mensualmente en 10 años.

En enero de 2018 se ha iniciado la amortización del mismo en cuotas mensuales, pagaderas en la última semana de cada mes, de 3.454,23 euros.

 A la fecha de expedición de la presente fecha el saldo pendiente de devolución es de 383.419,70 euros.

  • 450.000 euros ha concedido la Diputación de Badajoz mediante Subvención Directa a este Ayuntamiento. Por tanto fruto de las gestiones de este alcalde y su gobierno con la Diputación Provincial, se ha obtenido vía subvención directa más ingresos que los que se han solicitado mediante anticipo reintegrable.
  • 243.000 euros con fondos propios y subvenciones no finalistas.

El alcalde, por su parte, quiere resaltar que, hasta la presente fecha, “el Ayuntamiento no tiene concedido ningún préstamo por importe de 800.000 euros”.

Con respecto a la licitación de las obras, redactada por Don José Benito Sierra Velázquez, concurrieron un total de 8 empresas, de las cuales 3 empresas quedaron excluidas al presentar la documentación fuera de plazo, siendo la oferta más ventajosa conforme la oferta presentada por la empresa LERPA 2002 S.L.U, con quien se ha firmado el contrato por un importe de 903.702,81 euros más 188.777,59 euros de I.V.A., lo que hace un total de 1.093.480,40 euros.

El contrato se firmó con fecha 21 de septiembre de 2018 en el Ayuntamiento de Campanario, y tiene un plazo de ejecución de 10 meses. Es decir, que para agosto de 2019, aproximadamente, la Caseta Municipal estará totalmente reformada y renovada.

Cabe recordar que dicho edificio fue inaugurado en abril de 1999 por el que fuera alcalde de Campanario por aquel entonces, Fernando Caballero, y el vicepresidente de la Junta de Extremadura, Carlos Sánchez Polo, con motivo de la feria en honor a la patrona de la Serena la Virgen de Piedraescrita.

El Equipo de Gobierno decidió un año antes construir un edificio público que sirviera para festejos, actividades culturales y otros acontecimientos que ocurriesen en Campanario, ya que el que había se quedó pequeño.

A medida que han pasado los años, la espectacularidad de la Caseta Municipal no ha sido todo lo funcional que se hubiera querido, a pesar de haber sido construida de la mejor intención. Aunque se han intentado solucionar dichos contratiempos, como poner cristales por encima de los muros o colocar cilindros de espuma en el techo, no se ha dado con el resultado.

En cambio, el Equipo de Gobierno actual a sabiendas de la necesidad de la reforma, decidió remodelar y solucionar los problemas en la presente legislatura con el fin de que sus vecinos y vecinas puedan disfrutar al completo de todos los eventos que allí se celebren, y de unas instalaciones de máxima calidad.