El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó el pasado 21 de febrero de 2020 la resolución de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, por la que se acuerda incoar el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural a favor del conjunto arqueológico de “La Mata”, ubicado en el término municipal de Campanario, con la Categoría de Zona Arqueológica.

Dicha declaración de Bien de Interés Cultural se inició mediante solicitud del alcalde de Campanario, Elías López, y su equipo de Gobierno con fecha octubre de 2016, donde se remitió una solicitud a la Junta de Extremadura.

“Buscamos con ello la especial protección del Yacimiento Arqueológico de La Mata y tras múltiples informes oportunos y actos administrativos se ha conseguido la incoación del expediente de Bien de Interés Cultural”, ha detallado el alcalde de Campanario.

La Resolución publicada en el D.O.E indica que se acuerda incoar el expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural a favor del conjunto arqueológico de La Mata, en el término municipal de Campanario (Badajoz), con la categoría de Zona Arqueológica, de acuerdo con lo descrito en los anexos, para el reconocimiento y protección de este elemento del patrimonio cultural extremeño.

Según declaraciones de Elías López, “llevamos varios años trabajando y ocupándonos de nuestro Patrimonio, los procedimientos son largos y llevan sus trámites ante diferentes organismos, pero al final los resultados se ven”.

Descubre el Yacimiento Arqueológico de la Mata en este enlace

Segunda declaración de Bien de Interés Cultural en Campanario

Cabe recordar que esta declaración como Bien de Interés Cultural será la segunda para nuestro pueblo, puesto que la primera se llevó a cabo en el año 1991 del Santuario de la Virgen de Piedraescrita.

También, el alcalde ha querido reseñar la Resolución de la Junta de Extremadura con fecha de 24 de mayo de 2018, donde se incluyó en el Inventario del Patrimonio Histórico Y Cultural de Extremadura la Presa del Paredón, ubicada en el término Municipal de Campanario. Un reconocimiento que generó más fondos económicos para su restauración y conservación, así como una especial vigilancia y protección del lugar.

Finalmente,ha dicho que “la apuesta del actual equipo de gobierno municipal respecto al Patrimonio Cultural es firme y decidida, tal y como lo demuestran las obras que se hicieron por la Junta de Extremadura en el año 2016. Ahora, 29 años después, hemos conseguido que se incoe un nuevo expediente”.