El pasado sábado 18 de marzo una representación de la Casa de Extremadura de Cádiz visitó Campanario, para conocer su patrimonio, gastronomía y costumbres. La delegación estuvo encabezada por el paisano Andrés Trenado, natural de Campanario, que en la actualidad reside en Cádiz y preside la Casa de Extremadura gaditana.
El grupo fue recibido en el Ayuntamiento por el alcalde, Elías López, el cual en su bienvenida resaltó el nexo de unión entre Campanario y Cádiz, a través del paisano y bibliófilo más conocido, como es Bartolomé José Gallardo, bibliotecario de Las Cortes de Cádiz de 1812.
Tras unas palabras de bienvenida y agradecimiento, y el intercambio de unos obsequios de recuerdo de la visita, se realizó un recorrido por todo el pueblo, para conocer los lugares más significativos del municipio, de la mano del Cronista Oficial, Bartolomé Díaz, y acompañados por el Concejal de Cultura, Fran Cruces.
Tras el recorrido por el pueblo el grupo pudo visitar el museo etnográfico de Juan Sánchez Huertas, donde los socios y socias de la casa de Extremadura de Cádiz pudieron conocer costumbres de nuestro pueblo, antiguos oficios, el habla, el entorno, etc. Para seguidamente disfrutar de una comida en convivencia junto con el alcalde.
Por la tarde el grupo visitó el yacimiento protohistórico de La Mata, donde desde la concejalía de Cultura les fue explicada la singularidad del edificio, qué constituyó y se dieron unas breves pinceladas sobre el momento histórico donde se encuadra el yacimiento.
Con la visita al yacimiento se dio por finalizada la visita a Campanario, durante la cual además los socios y socias pudieron adquirir numerosos productos típicos de la tierra.