José Manuel Calderón clausura el programa ‘Pon un tapón al botellón’ en el IES Bartolomé José Gallardo

El jugador villanovense de la NBA, José Manuel Calderón, y el presidente de Banca Pueyo, Javier del Pueyo Cortijo, han visitado el IES Bartolomé José Gallardo de Campanario en el marco de la clausura del programa ‘Pon un Tapón al botellón’.

Durante la visita, alumnos de 2º de la ESO del instituto campanariense compartieron los conocimientos aprendidos en las charlas sobre el consumo responsable de alcohol, los efectos y consecuencias del abuso en menores y la promoción del deporte como alternativa saludable.

Para finalizar la jornada, monitores de la Fundación Calderón organizaron actividades de ocio y deporte con alumnos de 3º de la ESO, a fin de mostrar diferentes alternativas para llevar una vida saludable.

La Fundación José Manuel Calderón y Banca Pueyo valoran muy positivamente la iniciativa que, durante los siete años que lleva en marcha, ha ido sumando nuevos centros, al tiempo que ha logrado una mayor participación de alumnos.

Los primeros dos años el programa se desarrolló en Villanueva de la Serena y Orellana, y poco a poco, se ha afianzado en localidades como Don Benito, Campanario, Castuera y Badajoz, llegando este curso a 13 centros educativos.

La VII Campaña ‘Pon un Tapón al Botellón’ es una actividad de la Fundación José Manuel Calderón, que cuenta con el auspicio de Banca Pueyo, en la que participan alumnos de 12 a 17 años, procedentes de 11 Institutos de secundaria y dos colegios de la provincia de Badajoz.

En concreto, los institutos este año han sido el Puerta de la Serena, Pedro de Valdivia y San José, de Villanueva de la Serena; los IES Luis Chamizo, José Manzano, Donoso Cortés y Cuatro Caminos de Don Benito; el IES Bartolomé José Gallardo de Campanario; Pedro Alfonso de Orellana, y Ios IES Castuera I y II.

Además han participado los Colegios Nuestra Señora de la Asunción de Badajoz y San José de Villanueva de la Serena.

En las charlas y actividades deportivas de la campaña se han beneficiado los alumnos de diferentes ciclos de 1º, 2º, 3º y 4º ESO, Programas de Cualificación Profesional Inicial, Formación Profesional Básica y Módulos de Formación. Este curso escolar se sumaron 1º de Bachillerato del Colegio Nuestra Señora de la Asunción de Badajoz y Ciclos Formativos de grado medio del IES San José de Villanueva de la Serena.

El programa ‘Pon un tapón al botellón’ pretende orientar y prevenir el consumo irresponsable y abuso de bebidas alcohólicas entre los adolescentes a través de charlas teórico-prácticas en las que se trabaja a fondo el problema del alcohol.

La metodología es totalmente dinámica, flexible y participativa, donde las sesiones de trabajo se basan en la prevención, a través de la práctica, mediante actividades, juegos y dinámicas de grupo, fomentando de manera divertida que los alumnos participen activamente en las charlas.

Más de seis mil alumnos han participado en el programa ‘Pon un Tapón al botellón’ desde su puesta en marcha en el año 2010.

Durante el curso escolar 2016-2017 han sido 1.200 jóvenes los que se han beneficiado de esta iniciativa.

Fuente: Hoy Campanario

8 - 06 - 2017|