José Manuel García Durán, escritor natural de Aracena (Huelva), resultó ganador del VI Premio de Relatos Cortos ‘Antonio Reyes Huertas’, convocado por el Ayuntamiento de Campanario, con su obra ‘Cal y sangre’.

El fallo se hizo público ayer viernes 20 de septiembre en una velada literaria-musical celebrada en el Salón de Ocio de Campanario, que contó con la presencia del alcalde de la localidad, Elías López, y el cronista oficial de la villa y presidente del jurado, Bartolomé Díaz, entre otros.

El segundo premio fue para el leonés Carlos García, con su relato ‘Una hora más o menos’; y el tercero para Carlos del Pozo, natural de Madrid, por su obra ‘Fortuna’.

Estos tres relatos finalistas serán publicados en un libro que aparecerá en la próxima edición del certamen, gracias a la colaboración que realiza el consistorio campanariense con la Diputación de Badajoz.

El acto lo abrió y cerró el dúo musical Yael Romera y Manuel Martos. Con posterioridad tomó la palabra el concejal de Cultura, Raúl Ayuso, que dio a conocer el libro que congrega las obras ganadoras de la edición pasada.

Además, el edil agradeció al comité de lectura y al jurado su “implicación y dedicación” a un certamen literario que ha contado en esta presente edición con un total de 277 obras llegadas desde muchos puntos de España y de países como Chile o Argentina.

Intervenciones

El ganador del primer premio, dotado con 1.300 euros, es licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Sevilla y escritor de dos novelas: ‘Tierra de Cobre y Sangre’ y ‘El cementerio de las tumbas vacías’.

En su intervención, el escritor aracenense explicó que su relato versa sobre la sociedad del caciquismo que sufrió su localidad ‘Aracena’ a mitad del siglo XIX y algunos de los sucesos allí ocurridos.

El acto lo cerró el Alcalde de Campanario, Elías López, que felicitó a los ganadores y destacó el trabajo de la comisión lectora y el jurado, al tiempo que aseguró que el certamen que rinde homenaje al insigne escritor campanariense “es fruto de todo un pueblo”.

“Este tipo de certámenes, como el Premio de Investigación Bibliográfica ‘Bartolomé J.Gallardo’, son una apuesta firme para que Campanario suene en cada uno de los rincones de la geografía española”, añadió el alcalde.

Cabe destacar que durante el acto Bartolomé Miranda, en representación de la Asociación Cultural Beturia, presentó el libro ‘Novelas cortas de Antonio Reyes Huertas’ y una exposición de muchos de los libros del escritor campanariense.