La Asociación Cultural ‘Beturia’, con sede en Madrid y cuya finalidad es fomentar y difundir la cultura extremeña, ha publicado el libro ‘Novelas cortas de Antonio Reyes Huertas’.

Una publicación que rinde homenaje al insigne autor campanariense y que recopila pequeñas composiciones que escribió para la revista Letras entre los años 1944 y 1951, donde recrea el campo extremeño con diversas historias rurales.

La presentación del mismo, a cargo de Batolomé Miranda, tuvo lugar el pasado 20 de septiembre durante el acto que daba a conocer el fallo del jurado del VI Premio de Relatos Cortos ‘Antonio Reyes Huertas’, convocado por el Ayuntamiento de Campanario.

Novelas pensadas para un público femenino

“Las novelas estaban pensadas fundamentalmente para un público femenino”, contó Miranda,  “por lo que son historias poco moralizantes y que pecan de la mentalidad  y ambiente de la época”.

De igual modo, precisó que Reyes Huertas estaba de alguna manera “obligado” a escribir por motivos económicos, ya que tenía a su cargo una familia numerosas.

Además, el propio Bartolomé, campanariense y miembro de la Asociación Cultural ‘Beturia’, expuso durante el acto una colección particular de muchas de las obras de Reyes Huertas.

Publicidad para Campanario

En su intervención, el alcalde de Campanario, Elías López, aseguró que este tipo de certámenes y  libros sobre personajes ilustres de Campanario contribuye a que la localidad “suene en cada uno de los rincones de la geografía española”.

Por su parte, el concejal de Cultura, Raúl Ayuso, destacó que no había otro momento mejor para la presentación del libro, “que el acto que pone en valor la figura de uno de los mejores escritores extremeños”, autor de novelas tan importantes como ‘La sangre de la raza’.