El balcón del Consistorio luce desde esta mañana la bandera municipal de Campanario acorde a los colores heráldicos del escudo corporativo, rojo y blanco, junto a la de Extremadura, España y la Unión Europea.
Con respecto a la forma y colores de la bandera, el rojo está situado en el lado del asta, con una longitud equivalente a un tercio del total del paño, y el blanco está centrado sobre la línea que divide ambas partes, donde va el escudo heráldico municipal, con una altura equivalente a dos tercios de la altura del paño.
Para su creación, el equipo de Gobierno Local encargó a un especialista el diseño de algunos modelos que cumpliesen con los principios heráldicos y vexicológicos (ciencia que estudia las banderas), como tamaños, formas, simbología de la misma, que sea única, fácil de distinguir y diferente a cualquier otro lugar, entre otras normas.
Tras ello, los modelos fueron presentados al Cronista Oficial de la villa, Bartolomé Díaz, y al Fondo Cultural Valeria, con el fin de adoptar el más adecuado y que fuese acorde a los colores heráldicos del escudo corporativo.
Una vez acordado el modelo, se solicitó un informe técnico especializado a la Sociedad Española de Vexilología y se sometió a un Pleno Municipal para su aprobación el pasado 8 de febrero.
Así, la bandera era una iniciativa que se llevaba persiguiendo desde algún tiempo por parte del Equipo del Gobierno Local, cuyos colores están incluidos en los campos del escudo heráldico municipal, plata (blanco) y gules (rojo), e instalados en el imaginario de la mayoría de vecinos y vecinas de Campanario.
También, se han cambiado las demás banderas, tanto la de Extremadura, España y la Unión Europea, debido a su gran deterioro por el paso de los años y las inclemencias meteorológicas.