Con motivo del ‘Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres’ el pasado viernes, 25 de noviembre, contamos con una sesión de cuentacuentos infantil muy especial. La Biblioteca ‘Bartolomé José Gallardo’ se tiñó de morado para que los niños y niñas interiorizasen los valores del relato: ‘Pepuka y el monstruo que se llevó su sonrisa’
El objetivo que persigue el Ayuntamiento con esta iniciativa cultural es fomentar la lectura y potenciar hábitos en nuestros pequeños y pequeñas para crear grandes lectores. Por ello, con el curso escolar, vuelven estas sesiones que tanto les gustan a nuestros niños y niñas, donde conseguimos ese momento de interacción y les animamos a que se acerquen al maravilloso placer de conocer otras vidas, de sumergirse en aventuras y de relacionarse en un entorno que invita a crecer en valores y soñar.
Para ese día tan señalado contamos con : ‘Pepuka y el Monstruo que se llevó su sonrisa’’
Pepuka vivía en las montañas con sus queridas mascotas, le encantaba leer, escribir cuentos y jugar al fútbol. Cierto día, Pepuka se enamoró perdidamente de un Monstruo y estaba tan enamorada que lo veía guapo y bueno.
Ella estaba dispuesta a hacer todo para que él siguiera queriéndola, pero las palabras amables del Monstruo acabaron muy pronto y fueron sustituidas por ¡eres fea! ¡eres tonta! ¡no sirves para nada!.
Pepuka llegó a pensar que merecía esas palabras, que había hecho algo malo para que el monstruo se las dijera y siempre acababa pidiéndole perdón. Pepuka era hermosa y valiente, pero ya solo conseguía verse a través de los ojos del Monstruo; era fea y tonta.
El Monstruo era en realidad malvado y egoísta e incapaz de querer a nadie. Solo se sentía bien humillando y maltratando a Pepuka. Un día, le quitó lo último que le quedaba: su sonrisa.
Precisamente; Pepuka vivirá junto al Monstruo la experiencia más difícil de su vida: la pérdida de su sonrisa. Pero contará con la inestimable ayuda de sus maskotas, quienes la acompañarán en esta increíble aventura, un viaje hacia la libertad, la recuperación de su esencia personal y la felicidad.
Una historia que aborda la violencia de género para, desde la infancia, trabajar el buen trato y la autoestima; un cuento supervisado por expertas en violencia de género e igualdad: psicólogas, pedagogas, terapeutas y profesoras de Educación Infantil y Primaria.
Pepuka y el Monstruo que se llevó su sonrisa se ha convertido en un cuento de referencia para trabajar desde la infancia la violencia de género.
- Moraleja: la autora quiere demostrar a otras mujeres que sí es posible recuperar la sonrisa y la autoestima tras una experiencia traumática
- Valores del cuento: la igualdad, la importancia de la educación y de nuestra autoestima.
Esta es la historia, pero en la sesión organizada por la responsable de la Biblioteca y las educadoras sociales se llevaron a cabo diversas manualidades y dinámicas relacionada con el cuento, para que los niños y niñas pasaran una jornada divertida y además pudieron regresar a casa contando todo lo aprendido.
Para esta sesión tan especial, contamos, por ejemplo, con un mural dónde los pequeños pudieron escribir frases relacionadas con el respeto, fichas, un parchís e incluso títeres elaborados por nuestro personal.