El Área de Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, a través del Servicio de Capacitación para el Empleo y los CID (Centros Integrales de Desarrollo), lanza el Plan Capacitación para el Empleo y el Desarrollo Local 2018. 

Uno de los problemas más acuciantes que presenta la provincia de Badajoz es el número de trabajadores desempleados, aspecto que ancla a los territorios en patrones de inestabilidad y precariedad laboral.

La realidad del desempleo se puede considerar a través de un doble prisma: aquellos trabajadores con una alta cualificación y que no logran un empleo, y aquellos otros con una baja cualificación, para los que es imprescindible una adecuada formación, hecho explicitado en diferentes documentos de análisis y diagnóstico de los territorios.

El pasado 28 de febrero 2018 se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia el Plan de Capacitación para el Empleo y Desarrollo Local 2018. El Plan, como en la anualidad anterior presenta dos apartados claramente diferenciados: El Programa de Capacitación para el Empleo y el  II Programa  de Capacitación para la Sostenibilidad Local.

El Programa de Capacitación para el Empleo, nace como respuesta  a la necesidad de personal cualificado que exige  la puesta en marcha de la Ley de Dependencia (Ley 39/06 de 14 de diciembre).

Esta Ley exige la  contratación de  profesionales competentes para desarrollar funciones de atención a los usuarios: conocimientos, habilidades y actitudes que exigen la profesionalización del sector.

El Estudio de Necesidades Formativas realizado en el año 2017, ha puesto en evidencia  las carencias formativas que presentan los municipios en el ámbito de la Ley de Dependencia y que hasta el momento siguen vigentes. Esta falta de formación hace que esté resultando un problema la gestión municipal de estos servicios sobre todo de las poblaciones más pequeñas.

El Programa de Capacitación para el Empleo, intenta  dar respuesta a esta necesidad, llevando a cabo 11 ediciones del certificado de profesionalidad  “Atención a personas dependientes en instituciones sociales” en distintos municipios de la provincia.

Como siempre, aunque la celebración de la acción formativa tenga lugar en una localidad concreta, podrán participar el resto de los interesados  del  territorio CID.

Por otro lado, el Plan de Capacitación para el Empleo y Desarrollo Local, integra el II Programa  de Capacitación para la Sostenibilidad Local, que alineado con las estrategias regionales y europeas (Extremadura 2030 y Europa 2020), pretende facilitar la capacitación de los diferentes colectivos que forman parte de la sociedad en materia de sostenibilidad.

El fin es que se implementen políticas, acciones, iniciativas y fórmulas de gestión empresarial, así como maneras de hacer las cosas que repercutan en un modelo de desarrollo sostenible, buscando la integración ambiental, social y el desarrollo económico provincial donde la integración de la variable ambiental, la cohesión social y el desarrollo económico sean una realidad en la Provincia.

  • Pueden participar en las actividades formativas y/o cursos que se especifican más adelante, dependiendo del perfil del curso, empresarios y emprendedores y trabajadores desempleados.
  • Los cursos son eminentemente presenciales, no obstante, se incluyen algunos que se impartirán de forma semipresencial.
  • Las solicitudes podrán ser entregadas a través de la sede electrónica de la Diputación en los Centros Integrales de Desarrollo.
  • El plazo de presentación de solicitudes se abrirá un mes antes del inicio de carda curso.

Las solicitudes pueden enviarlas por fax 924 262512 o por correo capacitacion@dip-badajoz.es.

Plan de Capacitación para el Empleo y el Desarrollo Local 2018