60 alumnos y profesores de Zafra, que realizan la ‘Escuela Trashumante’ han visitado Campanario dentro del recorrido que están realizado por diferentes municipios del sur de Badajoz. El objetivo es combinar la práctica ciclista con el conocimiento de la vegetación y fauna autóctonas, y sobre todo poner en valor el uso de las vías pecuarias de la provincia como vías verdes

El Alcalde de Campanario, Elías López, junto con el Concejal de Cultura, Raúl Ayuso, han recibido en el Ayuntamiento a los componentes de la XIV edición de la Escuela Trashumante que han pasado la noche en Campanario dentro del recorrido que están realizando para reivindicar el uso de las vías pecuarias. En total son 60 alumnos y profesores de los IES Cristo del Rosario y Suárez Figueroa de Zafra quienes integran esta iniciativa que pretende mostrar a los alumnos una parte del patrimonio natural de la provincia de forma diferente, a través del uso de la bicicleta.

Tras no realizarse en los últimos años debido a la pandemia, la Escuela Trashumante ha vuelto este año con un recorrido establecido en 6 etapas por diferentes localidades del sur de Badajoz. «Con la escuela trashumante iniciamos a los y las estudiantes en la práctica ciclista y damos a conocer el entorno de una forma más sana y divertida, sacando por unos días las aulas al aire libre, con una mayor implicación medioambiental, paisajística y cultural. Para ello iremos parando y desviándonos de nuestro recorrido para visitar todos los puntos de interés que merezcan la pena. También queremos reavivar el uso de nuestras vías pecuarias como vías verdes y así no perder este gran legado que aún tenemos. Conocer las características de la vegetación y fauna autóctonas de Extremadura, aprendiendo a observar e interpretar el paisaje. Se adquieren valores que normalmente no se aprenden en las aulas, son cinco días de convivencia y esfuerzo físico, comiendo en ruta y pernoctando en pabellones que nos ceden los ayuntamientos», explicaban los profesores que acompañan a los alumnos.

En total algo más de doscientos kilómetros los que deberán realizar los 60 integrantes de la expedición ciclista, entre alumnos, profesores y personal de apoyo, que en su tercera etapa pararon en Campanario, siendo recibido por los representantes municipales antes de comenzar la cuarta etapa que les llevará hasta Higuera de la Serena.

Esta actividad se realizará del 26 al 31 de marzo de 2023 y su recorrido es:

Día 26 salida en autobús de Zafra a Guadalupe.

Día 27 Guadalupe — Navalvillar de Pela.

Día 28 Navalvillar de Pela — Campanario.

Día 29 Campanario — Higuera de la Serena.

Día 30 Higuera de la Serena — Hornachos.

Día 31 Hornachos — Zafra.