La directora general de Emergencias y Protección Civil de la Junta de Extremadura, Nieves Villar ha presentado hoy a la FEMPEX el borrador de las nuevas leyes que prepara el Gobierno regional y en las que el papel de los municipios es fundamental.

Se trata en concreto de la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades recreativas de Extremadura y la Ley de Protección Civil y de Gestión de Emergencias de la Comunidad Autónoma. Finalizado el trámite de presentación, los ayuntamientos a través de la Federación harán las aportaciones que estimen adecuadas a cada una de estas normas.

“Ley de Espectáculos Públicos y Actividades recreativas de la Comunidad de Extremadura”

La primera surge ante dos necesidades: la normativa, ya que la legislación al respecto está desfasada, y la social dado que los gustos y necesidades de ocio de la ciudadanía han cambiado y se hace necesario regular esas nuevas especificidades.

En  este apartado se ha concretado de que está previsto adquirir dos sonómetros para ponerlos, a través de la Academia de Seguridad Pública de Extremadura (ASPEX), a disposición de los ayuntamientos de la región, de modo que la policía Local pueda usarlo. Igualmente se impartirán acciones formativas sobre su uso.

“Ley de Protección Civil y de Gestión de emergencias”

Posteriormente se presentó la segunda ley cuyo objetivo es ordenar las actuaciones que hay que tener en cuenta ante emergencias y regularlo por ley.

En la reunión han participado además de Nieves Villar y Víctor García Vega, Jefe de Servicio, el Alcalde de Miajadas, Antonio Díaz, Presidente de la Comisión, el Alcalde de Campanario y secretario coordinador de la misma, Elías López, la Alcaldesa de Santa Marta de los Barros, Ana Belén Cabañas, el Alcalde de Malpartida de Plasencia, José Raúl Barrado, el Alcalde de Bohonal de Ibor, Blas Luis Escudero, la Concejala de Moraleja, Yolanda Vegas y el Concejal de Mérida, Álvaro Vázquez.

Fuente: FEMPEX