El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura declaró el pasado miércoles 9 de diciembre como Bien de Interés Cultural el Conjunto Arqueológico de ‘La Mata’, ubicado en la localidad de Campanario.

La presente declaración se ha conseguido tras múltiples informes oportunos y actos administrativos por parte del alcalde de Campanario, Elías López,  y su equipo de Gobierno, quienes en octubre de 2016 enviaron la solicitud a la Junta de Extremadura al objeto de buscar la especial protección del Yacimiento Arqueológico de La Mata.

Cabe recordar que el pasado 21 de febrero de 2020 fue publicada en el Diario Oficial de Extremadura (DOE ), la resolución del 10 de febrero de 2020 por la que se incoaba el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural a favor del conjunto arqueológico de “La Mata”.

Finalmente, el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, celebrado el pasado día 9 de diciembre, acordó mediante Decreto declarar Bien de Interés Cultural el conjunto arqueológico de ‘La Mata’ en el término municipal de Campanario, con la categoría de Zona Arqueológica.

Según declaraciones del alcalde Elías López, “llevamos varios años trabajando y ocupándonos de nuestro Patrimonio, y aunque los procedimientos son largos y llevan sus trámites ante diferentes organismos, al final los resultados se ven y se consiguen”.

“Es una gran noticia que 29 años después de la Declaración como Bien de Interés Cultural del Santuario de la Virgen de Piedraescrita, el 9 de diciembre de 2020 se acordará en Consejo de Gobierno la declaración del Yacimiento Arqueológico de La Mata”, ha dicho Elías López, quien ha añadido que “han sido cuatro años largos, preocupándonos y ocupándonos para que Campanario contase con otro Bien de Interés Cultura”.

Además, es preciso subrayar que también se declaró el 24 de mayo de 2018  la inclusión en el Inventario del Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura  la Presa del Paredón, ubicada también en el término Municipal de Campanario, “todo ello con una única intención y es que sea posible obtener más fondos económicos para su restauración y conservación y a la vez goce de una especial vigilancia y protección”, ha puntualizado el alcalde.

DESCUBRE EL YACIMIENTO PROTOHISTÓRICO DE LA MATA