Ha sido la primera temporada de baño con el distintivo de Bandera Azul para la Playa de Campanario y el próximo jueves, 8 de Septiembre, dejará de ondear en nuestra costa, finalizando así el Servicio de Socorrismo que ha tenido durante este periodo.
Primera temporada de baño con Bandera Azul
La Playa de Campanario ha lucido este verano por primera vez el distintivo de Bandera Azul, gracias a las mejoras que a lo largo de estos últimos años se han ido realizando desde el consistorio. Esta temporada la playa campanariense ha contado con nuevos paneles informativos, papeleras, sombrillas y pasarelas de madera para mejorar la estancia de los usuarios y usuarias.
Además entre los servicios que ofrece está el puesto de socorro, el cual desde el izado de la bandera ha ofrecido Servicio de Socorrismo desde las 12:00 hasta las 20:00 horas, un horario que se ha visto ampliado durante los fines de semana (este servicio finalizará el 8 de Septiembre)
La playa continental campanariense ha sido un atractivo reclamo turístico que cuenta con chiringuito, sendas peatonales para personas con movilidad reducida, sombrillas (este año el consistorio ha adquirido otras 8), aparcamientos, zona de baño con aproximadamente 3.600 metros cuadrados de hormigón, canal de navegación para hidropedales y pédalos y equipamiento de salvavidas. Cabe destacar además, la calidad excelente de las aguas durante los últimos 4 años, uno de los requisitos fundamentales para poder conseguir el distintivo de calidad.
Mejoras e inversiones durante los últimos años han hecho posible este sueño para Campanario, que ha visto izada la Bandera Azul esta temporada de baño que culmina el 8 de Septiembre cuando se arríe la bandera.
Hay mucho trabajo y esfuerzo detrás de la Bandera Azul
Somos Bandera Azul y detrás hay mucho trabajo y esfuerzo; hasta el momento del izado de la bandera el pasado 17 de junio de 2022 han sido muchos los pasos previos para conseguir este distintivo.
Los primeros movimientos para trabajar en el proyecto de candidatura se empezaron a desarrollar en el año 2014.
Fue necesario constituir el comité de gestión de Campanario, el cuál se encargó de trabajar aspectos como la limpieza, la educación y actividades medioambientales, material de salvamento y sanitario, socorristas y zonas de sobra, entre otros.
En Julio de 2018 el alcalde, Elías López, recibía al inspector de Bandera Azul en la playa Costa Alegre de Campanario, la cual se ubica en el margen izquierdo del pantano de Orellana. El objetivo de esa visita fue comprobar y valorar las instalaciones pertenecientes al municipio.
En noviembre de 2018 se presentó la candidatura para optar al distintivo, una vez se habían dado por concluidas las obras de mejora para adecuar todo y poder conseguirlo.
Este distintivo es un galardón que otorga anualmente desde 1987 la Fundación Europea de Educación Ambiental a las playas y puertos que cumplen una serie de condiciones ambientales e instalaciones.
¡Seguiremos mejorando esta zona para revalidar el Distintivo Bandera Azul en la próxima temporada!