La Asociación para la promoción de personas con discapacidad de Campanario (Adiscam) organizó, el pasado viernes, 21 de octubre, una actividad donde se trató la música como elemento cultural para integrar a personas con discapacidad. Entre los temas que se trataron estuvo una  charla didáctica sobre la música tradicional en Extremadura, además se explicó todo sobre los trajes folclóricos y contó con la participación de la Asociación Folclórica ‘Los Barrancos’ y el grupo Folk ‘Trigal’. Un éxito de convocatoria y asistencia en este evento que organiza la asociación y en el que colaboró el Ayuntamiento.

El Consistorio colaboró con esta iniciativa de inclusión e integración que nos mostró una parte de la música para muchos desconocida, una oportunidad para que todos y todas pudiéramos aprender con algo tan universal como son las sintonías, los acordes y compases, capaces de despertar sentimientos y emociones y transmitir y comunicar en cada momento. El pasado viernes, recordamos nanas de cuando éramos bebés, pudimos cantar jotas populares a los famosos ‘quintos’ o conocer las diferencias entre una ronda o una jota a través de la clase magistral que ofreció, Francisco José Rincón.

En el escenario también pudimos conocer todos los detalles de nuestros trajes populares de la mano de Nena Ayuso y Juan Sánchez, que fueron los encargados de presentarnos todas y cada una de las diferencias entre los trajes típicos, masculinos y femeninos, así como los diferentes detalles entre unos y otros.

El público se entregó con esta actividad y el Centro de Ocio se llenó de amantes del folclore que no dudaron en tararear cada una de las canciones que proponían desde el escenario.

Para esta ocasión contamos con la participación  del Grupo Folclórico ‘Los Barrancos’, que amenizó la velada con canciones como: ‘El Vals de Campanario’  o ‘La Jota El triángulo’ y  también participó el grupo Folk ‘Trigal’ que emocionó a todos los asistentes sobre todo cuando se escuchó su famosa canción ‘¿dónde están?’

La noche del viernes se  convirtió en una oportunidad fantástica para disfrutar del folclore extremeño, de nuestras jotas, de nuestros ritmos y pudimos saborear así, nuestra raíz. Otra noche más; la música y la discapacidad fueron las protagonistas de la mano de ADISCAM.

Una actividad pensada y preparada para todos los públicos con el objetivo de conocer más sobre algo tan mágico como la música, y a su vez, poder descubrir detalles sobre aspectos desconocidos para muchos y muchas. El universo de la música es integrador y reparador y ésta se convirtió en una oportunidad única de la que disfrutamos todos y todas.

PROGRAMA COMPLETO CHARLAS ILUSTRADAS: FOLCLORE