Los extremeños podrán consultar con su propio médico o enfermero de Atención Primaria a través de chat o vídeo, una experiencia que se pondrá en marcha de forma experimental en los próximos meses dentro del proyecto de Centro de Salud Online, cuya primera fase entra hoy en funcionamiento.
El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha presentado en rueda de prensa este proyecto, junto al director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco; y al subdirector de Sistemas Informáticos de este organismo, Santiago Tovar.
Vergeles ha destacado que este centro de salud virtual permitirá a los ciudadanos extremeños acceder a servicios sanitarios a través de sus ordenadores, tablets o dispositivos móviles, mediante una página web (saludextrememadura.ses.es/csonline) y aplicaciones para smartphones, tanto Android como iOS.
En la primera fase del Centro de Salud Online, que entra hoy en funcionamiento, no está incluida todavía la consulta por chat con el médico de cabecera, pero sí otros servicios novedosos en España, como el acceso de cada paciente a su historia o informes clínicos, para lo que necesitará estar en posesión de DNI electrónico o certificado de firma digital.
Asimismo, según ha expuesto el consejero, los usuarios del SES podrán acceder desde sus dispositivos a la gestión de citas para Atención Primaria de Salud (pedir, consultar o anular) o ver la planificación de las citas que tienen.
También se podrán dar de alta o de baja en servicios que son recomendaciones o consejos de salud para la población en general y para determinados colectivos o consultar el recordatorio del calendario vacunal.
Igualmente, tendrán la posibilidad de acceder a través de GPS a la localización de los centros de salud, de los hospitales y de las farmacias, así como consultar y cambiar los datos personales que obran en servicio del SES para futuras comunicaciones, si existe, por ejemplo, un cambio de domicilio.
Vergeles ha destacado que en la primera fase del Centro de Salud Online se ponen en marcha otros servicios para los que será necesario estar en posesión de DNI electrónico, firma digital o sistema de @clave, similar al de la declaración de la renta, en éste último caso cuando esté operativo, para garantizar la confidencialidad y el respeto a la Ley de Protección de Datos.
Estos servicios son el acceso a la historia clínica y a los informes médicos, de urgencia u hospitalización, así como al resultado de pruebas de laboratorio.
El paciente, acreditado con DNI electrónico o firma digital, podrá consultar el calendario de dispensación de la receta electrónica, los tratamientos activos en el historial o las pautas de sintrom en el caso de los pacientes que tomen este anticoagulante.
Vergeles ha destacado que ya con esta primera fase del Centro de Salud Online se da «un paso muy importante en la autonomía del paciente» y en lo que defiende su departamento de que «el ciudadano se considere como lo que es, propietario de su información clínica».
El consejero ha anunciado que de forma periódica se irán incorporando otros servicios a este centro de salud virtual, que permitan mayor interacción entre los pacientes y el sistema sanitario, como la consulta por chat con el médico de cabecera o el acceso al historial farmacoterapéutico completo.
Asimismo, según José María Vergeles, en próximas fases se establecerá un canal para pacientes con enfermedades crónicas y también se podrá acceder al cambio de las citas en consultas externas de Atención Hospitalaria.
Fuente: Hoy Campanario