Luz verde al presupuesto para el 2018 por importe de 6,4 millones

El pasado 22 de diciembre se aprobó en pleno el presupuesto del Ayuntamiento de Campanario para el año 2018, por un importe de 6.470.000 euros.

Un presupuesto que contó con los votos a favor de los concejales del equipo de gobierno socialista y los votos en contra de los concejales del PP. Unos presupuestos que recogen el conjunto de medidas políticas que se van a desarrollar durante este nuevo año y que como señala la concejala de Hacienda, Mari Ángeles Calvo, “son unos presupuestos reales, desde el punto de vista económico, equilibrados y muy inversores”.

El importe del presupuesto es de 6.470.000 euros, cantidad que supone un incremento en porcentaje del 13.24% con respecto al ejercicio anterior. Como precisa Calvo, las líneas estratégicas “son las que se vienen aplicando hasta ahora y con ellas conseguimos varios objetivos”.

Por un lado, “se busca fomentar el empleo destinando una importante partida a las contrataciones de personal temporal y a las distintas subvenciones a empresas”.

También se persigue “fortalecer las políticas de bienestar social con el mantenimiento del servicio de ayuda a domicilio, las becas para libros y material escolar de educación infantil o el convenio con Inclusives Villanueva de la Serena para la contratación de personas discapacitadas, entre otros”.

Otro de los objetivos es “impulsar la economía con subvenciones a la rehabilitación de viviendas que dinamizan el sector de la construcción, con campañas como ‘Compra en tu pueblo’ que fomentan el comercio, con la ‘Ruta de la Tapa’ que mueve el sector de la restauración y con el aumento de las partidas en inversiones”.

Por su parte, también se pretende “reforzar el deporte y la cultura con la creación de una nueva sala multideportiva, la terminación del centro cultural y el mantenimiento de un amplio programa cultural y deportivo durante todo el año”.

A pesar de la disminución de ingresos prevista en algunos capítulos por motivo de la bajada de los impuestos de vehículos y contribución rústica, “aumentamos la consignación para la contratación de personal temporal con fondos propios, con casi un 3% con respecto al ejercicio anterior”. Y es que, como puntualiza Calvo, “una de las mayores preocupaciones de este equipo de gobierno es el desempleo y continuaremos adoptando medidas para luchar contra esas cifras”.

Asimismo, como recuerda la portavoz. “la reducción del salario del alcalde y la supresión de la plaza de personal de confianza supone un ahorro que podemos destinar a medidas como éstas”.

Respecto al capítulo de inversiones previstas para este ejercicio destacan, entre otras, la finalización de las obras del Centro Cultural, la sala multideportiva, la planta de almacenamiento temporal de residuos de la construcción y, como proyecto estrella, la reforma de la Caseta Municipal.

Con esta última actuación de la caseta “daremos respuesta a una de las peticiones más demandadas por los vecinos de Campanario”, apunta Calvo. En concreto, la consignación en el presupuesto del 2018 para esta obra es de 706.000 euros, aunque el coste total previsto es de 1.322.000 euros. La reforma, como precisa la portavoz, “siempre podrá acabarse este año si la regla del gasto y la financiación lo permiten, pero por si acaso se consigna la reforma de forma bianual”.

Con estas inversiones se dará “un impulso a la economía local, porque siempre que sea posible nuestros proveedores, empresas y trabajadores serán de Campanario”.

En definitiva, Mari Ángeles concluye resumiendo que se trata de “unos presupuestos reales desde el punto de vista económico, equilibrados y muy inversores”.

Desde el punto de vista político, “estos presupuestos se traducirán en desarrollo económico, fomentando la generación de empleo y apoyando el sector empresarial, sin olvidarnos, lógicamente, de todo lo que tiene que ver con el bienestar social de los vecinos y trabajadores municipales”.

Como apunta la portavoz municipal, desde el equipo de gobierno “esperábamos contar con la responsabilidad y apoyo del Partido Popular para aprobar por unanimidad este presupuesto, sin embargo los concejales del PP dijeron no a este conjunto de medidas que si no va a resolver todos los problemas de nuestros vecinos, sí que se verán aliviados”.

“Queremos pensar que lo hicieron por desconocimiento y lamentamos que tampoco aportaran ninguna propuesta sobre la que pudiéramos dialogar”, finaliza Calvo.

Fuente: Hoy Campanario

10 - 01 - 2018|