El Ayuntamiento de Campanario ha establecido una serie de medidas fiscales, junto con otras Administraciones (Diputación de Badajoz-OAR y Mancomunidad de La Serena),  al objeto de minimizar la crisis social provocada por coronavirus o COVID-19

Impuestos/tasas municipales gestionadas por el Ayuntamiento

DEVOLUCIÓN O COMPENSACIÓN DE PRECIOS PÚBLICOS Y TASAS MUNICIPALES: en las áreas de Cultura, Universidad Popular, instalaciones deportivas, Servicio de Ayuda a Domicilio. Devolución proporcional del servicio no prestado por causas ajenas al sujeto pasivo.
— COMPULSAS Y TASAS DE DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS: Serán de carácter gratuito para todas aquellas empresas y comercios con sede en Campanario, así como para el resto de población empadronada en el municipio de Campanario durante el año 2020.
— Suspensión de la TASA DE TERRAZAS DE VELADORES durante toda la anualidad 2020. Conforme se pudieran ir restableciendo los servicios en el marco de las instrucciones que se reciban de las autoridades sanitarias estas terrazas deberán adaptarse a las nuevas normativas que se publiquen, siendo necesario obtener el visto bueno de la autoridad competente.
— Suspensión de la TASA DE MERCADILLO mientras dure la situación del estado de alarma.

Aportaciones para la Romería de Piedraescrita:

Devolución de las aportaciones realizadas para la Romería de Piedraescrita a todas las empresas, autónomos y asociaciones colaboradoras.

Suspensión de concesiones administrativas:

Se establecerá un sistema de compensación a las Concesiones Administrativas otorgadas por este Ayuntamiento por el tiempo que estas empresas se vean afectadas por el cierre como consecuencia de la aplicación del Decreto de Estado de alarma ocasionado por la crisis sanitaria del COVID19.

Agilización de pago a provedores:

Realización desde la Tesorería Municipal un Plan especial de pago de proveedores de Pequeñas y Medianas empresas, todo ello con el objeto de aliviar los problemas de tesorería que están padeciendo con la crisis sanitaría COVID-2019.

Impuestos y tasas municipales gestionadas por el OAR:

Existe un calendario proporcionado por el OAR que ha supuesto la modificación del calendario fiscal, con el fin de retrasar los pagos (IBI, IAE, IVTM, TASA DE BASURA…), cuyo objetivo es mejorar la economía familiar mientras existan las restricciones de movilidad y trabajo como consecuencia de la crisis del COVID19.

Medidas acordadas con la empresa de suministros de agua potable (AQUALIA):

Dentro de la Tasa de suministro de agua potable las medidas tomadas serán las siguientes:

  • Se suspenderán todos los cortes de suministro.
  • Se aplicará un consumo estimado cero desde el 14 de marzo y durante el estado de alarma a las empresas afectadas por inactividad durante el Estado de Alarma.
  • Se facilitará el aplazamiento y/o fraccionamiento de las deudas mediante planes individualizados.

Ampliación de los fondos de ayudas de mínimos vitales:

El Ayuntamiento de Campanario complementará con una partida económica la dotación de la Junta de Extremadura para suministros vitales, todo ello con el objeto de poder llegar a un mayor número de vecinos en situación de vulnerabilidad como consecuencia de la crisis sanitaria COVID19.

Los plazos y el procedimiento para obtener la calidad de beneficiario de esas ayudas serán anunciados en tiempo y forma en la página web del Ayuntamiento de Campanario y por cualquiera de los canales existentes en las diferentes redes sociales, todo ello con el objeto de que sean conocidas por los posibles beneficiarios.

El Ayuntamiento de Campanario sensible con la gravedad de la crisis social y empresarial, se mantendrá activo y comprometido, con el fin de conseguir que los efectos de la misma sean los menores posibles y que la recuperación económica y de la actividad empresarial se haga en el menor plazo posible.

DESCARGA EL BANDO MUNICIPAL SOBRE LAS MEDIDAS FISCALES