El Ayuntamiento otorgará en breve la licencia de obras para eliminar las inscripciones ubicadas en los contrafuertes de la fachada de la iglesia “Nuestra Señora de la Asunción”.

El Ayuntamiento de Campanario ha emitido una nota de prensa para informar y dar la máxima transparencia a la población, ya que en los próximos días se procederá a eliminar las inscripciones ubicadas en los contrafuertes de la fachada de la Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Asunción de Campanario.

Así lo ha dado a conocer el alcalde de Campanario, Elías López, el cual ha manifestado y comentado los antecedentes de dicha actuación. Dichos antecedentes se remontan al año 2017:

  1. Con fecha 11-02-2017 se recibe en este Ayuntamiento un escrito del Presidente de la Diputación Provincial de Badajoz referente a la necesaria eliminación de vestigios y elementos franquistas de nuestras plazas y pueblos, todo ello en base al artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica. De igual forma, se anuncia la puesta a disposición de fondos y acciones por parte de la propia Diputación Provincial de Badajoz para que los pueblos procedan a la realización de los catálogos.

  1. Con fecha 14-02-2017 por parte del Alcalde de Campanario se dirige escrito solicitando la elaboración del Catálogo de Vestigios Franquistas en Campanario por la propia Diputación Provincial.

  1. La Diputación Provincial de Badajoz, con fecha 12-12-2017, remite a este Ayuntamiento el Catálogo de Vestigios Franquistas de Campanario finalizado y se nos conceden 10 días para efectuar alegaciones. De igual forma, se contempla en dicho escrito Propuesta de actuación sobre cómo proceder en cada uno de los bienes en los que se localizan dichos vestigios franquistas. Se refieren a los que están ubicados en la capilla del cementerio municipal y las inscripciones ubicadas en los contrafuertes de la Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Asunción.

  1. Con fecha 18-12-2017 se remite escrito por la Alcaldía de Campanario respondiendo al Comité de expertos de la Diputación de Badajoz, en el sentido que la Iglesia no es un bien de propiedad municipal y, por tanto, el Ayuntamiento no puede actuar, por lo cual se solicita información sobre la forma legal de proceder.

  1. Con fecha 26-01-2018 se recibe escrito de la Diputación Provincial de Badajoz, mediante el cual se aceptan las alegaciones efectuadas por el Ayuntamiento de Campanario referidas en el párrafo anterior.

  1. Con fecha 09-03-2018 se dirige escrito de esta Alcaldía al Presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, solicitando que “…en base al reciente Convenio de Colaboración firmado entre esa Institución Provincial y el Arzobispado de Mérida- Badajoz, se proceda a incluir y retirar los vestigios franquistas de la fachada de la Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción de Campanario.

  1. Con fecha 10/01/2019 se recibe escrito en el Ayuntamiento dirigido al Alcalde, mediante el cual, el Consejo Pastoral ha acordado acometer las actuaciones procedentes en la Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción de Campanario.

  1. A continuación se solicita la licencia de obras por parte de la Parroquia Ntra. Sra. de la Asunción de Campanario (Badajoz). La obra consistiría en sustituir las placas existentes por otras placas con inscripciones bíblicas. Se pretenden instalar dos planchas de granito en la fachada de la Iglesia de 4,10 por 1,88 metros.

  1. Posteriormente, el 05-02-2020, por parte de la Alcaldía se le comunica a la Parroquia que, puesto que se trata de un Bien Protegido Grado Total, junto a la solicitud de licencia de obras y para la concesión de la misma por parte del Ayuntamiento, debe presentarse Informe de aprobación de la actuación de la Comisión de Patrimonio de la Junta de Extremadura.

  1. Con fecha 06-02-2020 tiene entrada en el registro de este Ayuntamiento la comunicación de la Dirección General de Archivos, Biblioteca y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, mediante la cual se informa a esta Alcaldía que la documentación remitida a la Comisión Provincial de Patrimonio de las obras a realizar por parte del Arzobispado está incompleta.

  1. Con fecha 07-02-2020, por parte de esta Alcaldía, se requiere a la Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción de Campanario para que aporte la documentación legalmente prevista, en relación con la comunicación previa presentada en este Ayuntamiento.

  1. Con fecha 03-03-2020 se remite escrito dirigido a esta Alcaldía por parte del Párroco de la Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción, en el cual comunica que se va a proceder a la cubrición de los vestigios mediante dos lápidas de granito albero, y en las que se grabará una oración por los vivos y otra por los muertos. En dicho escrito se adjuntan fotografía del estado actual y fotografía de la forma en la que quedarían las nuevas inscripciones.

Tras estos antecedentes, con fecha 04-05-2021 se ha solicitado nuevamente la licencia de obras por parte del Arzobispado para proceder a eliminar dichos vestigios. En concreto, la actuación consistirá, en esta ocasión, en la ocultación de dichas inscripciones mediante la aplicación de mortero transpirable.

El mismo día 04-05-2021 se envió por parte del Ayuntamiento a la Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta de Extremadura la licencia de obras presentada por el Arzobispado. Si el informe emitido es favorable se procederá a otorgar la correspondiente licencia de obras, para con esa actuación eliminar dichos vestigios. La obligación del Ayuntamiento, una vez cumplido todos los trámites, es proceder a la concesión de la licencia de obras solicitada, puesto que de no ser así, se estaría actuando al margen de la ley por parte del propio Ayuntamiento.

Desde el Ayuntamiento de Campanario se quiere agradecer públicamente la colaboración prestada por la Diputación Provincial de Badajoz, el Presidente Miguel Ángel Gallardo, el Arzobispado de Mérida-Badajoz, y la Parroquia Ntra. Sra. de la Asunción, puesto que tras un largo y tedioso procedimiento administrativo, se actuará conforme a la legalidad vigente en materia de Memoria Histórica.