La instalación se ha realizado en diferentes puntos de la localidad, indicando la entrada al municipio y el recorrido a realizar por diferentes calles de Campanario. Además se ha colocado un Monumento identificativo del Camino Mozárabe en la Plaza de España.
Ya ha concluido la instalación de la nueva señalética que indica el paso del Camino Mozárabe de Santiago por Campanario, que viene a reforzar la señalización que había previamente en la localidad.. “La nueva señalización mejorará la información que reciben los peregrinos a su paso por nuestra localidad” ha señalado Raúl Ayuso, Concejal de Cultural, quien ha recordado que esta actuación ha sido posible gracias a la inversión que ha realizado la Diputación de Badajoz
Son cuatro tipos de señalización diferente la que se ha instalado. Por un lado, se ha colocado un Monumento Identificativo del Camino en metal que se ha situado en la Plaza de España.
A ella se une el hito de 35 x 100 cm, realizado en granito, que se ha ubicado en la rotonda de acceso a la localidad que hay en la calle Bravo Murillo. También se ha colocado una señal de entrada a la población en la calle Soledad esquina con Bravo Murillo.
Completan estas tres señalizaciones verticales las que se han instalado en fachadas de diferentes punto de la localidad. Son azulejos de 30×20 cm de cerámica que se encuentran en la esquina de la calle Espronceda con Avenida de la Constitución; al final de la Avenida de la Constitución; en la esquina de calle Pocillo con Avenida de la Constitución; esquina de la calle Los Benítez con calle Guía; en la fachada del número 35 de la calle Reyes Huertas y, en último lugar, en la calle Carrera en la fachada del número 2.
El proyecto ha sido financiado por la Diputación de Badajoz y contado con la colaboración de la Asociación de Amigos del Camino Mozárabe de Santiago de Badajoz, quienes han asesorado para la señalización del mismo.
Camino Mozárabe de Santiago
El conocido actualmente como Camino Mozárabe de Santiago lo utilizaban los cristianos que vivían en los reinos árabes para enlazar con la Vía de la Plata hasta Santiago de Compostela, siendo una de las rutas más antiguas del Camino de Santiago. La dominación musulmana iniciada a principios del siglo VIII sobre buena parte del territorio peninsular acabaría marcando la vida religiosa de los habitantes del antiguo reino cristiano visigodo. Así, cuando se difunde la noticia del hallazgo del sepulcro del Apóstol Santiago en Galicia los cristianos que vivían en los territorios dominados por los musulmanes intentarían peregrinar hasta Compostela. Éstos cristianos recibieron el nombre de mozárabes, y consiguieron perseverar en su fe y aquilatar una cultura religiosa propia. Durante los intermitentes periodos de paz entre el norte cristiano y el sur musulmán se fue fraguando el peregrinaje hacia el sepulcro de Santiago en Galicia. El itinerario seguido desde los territorios de Al-Andalus, actual Andalucía, seguía las vías de comunicación establecidas en tiempos de los romanos. Mozárabes provenientes de Almería, de Granada, Málaga o Jaén confluían en la antigua Córdoba para continuar desde allí por la importante vía de comunicación hacia Mérida.