El pasado jueves, 3 de agosto en el Centro de Ocio repasamos los antiguos oficios con los que se han ocupado generaciones de nuestros familiares y antepasados, concretamente el oficio del esparto.
El esparto ha sido el trabajo desde tiempos inmemoriales para la realización de piezas y utensilios utilizados principalmente en las tareas del hogar, del campo y de la construcción.
Un oficio con mucha demanda de estos enseres de gran resistencia y duración que dio lugar al desarrollo de actividades artesanales y comerciales en generación a generación en muchos pueblos y ciudades de Extremadura, pero sobre todo en nuestra localidad.
Muchos vecinos y vecinas pudieron disfrutar del documental que rescata esta tradición. La gran mayoría de ellos compartían este oficio o se dedicaban a ello sus familiares.
El acto, en el que asistieron miembros de la corporación municipal, ha sido presentado por el Alcalde, Elías López, el Presidente de los artesanos de Extremadura, Florentino Martín y Ángel Hernández miembro de la asociación cultural ‘Mórrimer y Cerámica Minerva’, del municipio de Llerena.
El Alcalde agradeció el gran trabajo que habían realizado tanto desde la asociación cultural como a todo el equipo de la crónica audiovisual.
Por su lado los dos presentadores dieron las gracias a los interventores y por las facilidades que se le han entregado para crear este documental que difunde esta artesanía de nuestra localidad.
Un documental con un recorrido pormenorizado por los pilares de la economía de la manufacturación en Campanario hasta los finales de los 60, en el que intervienen nuestros vecinos: Bartolomé Díaz cronista oficial de Campanario, Dolores Blanco y Antonio Molina.
Que cuentan de su mano de manera fiel todos los entresijos de un oficio tradicional del pueblo y que hay que mantener en la memoria.
En la crónica también intervienen estudiosos conocedores de la historia de nuestra provincia y cuenta con el apoyo de la Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento de Campanario.