El profesor extremeño Dionisio Martín Nieto, hijo adoptivo de Campanario, ha ganado junto con el investigador madrileño José María Suazo, el XIX Premio Internacional de Investigación de la Fundación Foro Jovellanos. El certamen se falló este pasado miércoles en Gijón.

La obra ganadora se centra en destacar la figura de Jovellanos como ilustrado y sus relaciones con las órdenes militares de Alcántara, Santiago y Calatrava. Los investigadores coinciden al valorar su figura con una perspectiva actual:

Fue un servidor público honesto que no se guiaba por ideologías o camarillas y un ejemplo para ciudadanos y políticos de hoy.

Entre los méritos aportados en el ensayo ganador, el jurado destaca la documentación inédita hallada por los investigadores en el Archivo Histórico Nacional y que arroja nueva luz sobre su biografía.

El trabajo titulado ‘Jovellanos y el Colegio de la Orden Militar de Alcántara en Salamanca’ recupera más de medio centenar de documentos firmados por el ilustrado al frente del Consejo de Órdenes Militares para mostrarnos su empeño reformador en esa institución.

El resultado sirve para constatar que es el mismo Jovellanos que actúa en todas las facetas de su vida, un hombre riguroso, metódico y que a pesar de las zancadillas que le pusieron nunca se desanimó.

Martín Nieto es profesor de Geografía e Historia en el IES Puerta de la Serena de Villanueva desde su creación. Es cacereño de nacimiento, autor o coautor de una veintena de libros e hijo adoptivo de Campanario.

Cabe recordar que ambos investigadores, Dionisio y José María, junto con el campanariense Bartolomé Miranda, ganaron en diciembre del año 2012 el prestigioso Premio de Investigación Bibliográfica ‘Bartolomé José Gallardo’ que convoca el Ayuntamiento de Campanario, con la obra titulada ‘La librería del convento de San Benito de la Orden del Alcántara’.

Fuente: Hoy Campanario