Sigue la masiva llegada de peregrinos a nuestra localidad

El Refugio de Peregrinos de Campanario, ubicado en el pabellón polideportivo ofrece un nuevo espacio más amplio desde el pasado mes de mayo. Está dotado de electricidad, horno microondas, frigorífico y puede alojar hasta 6 personas, en tres literas.

Cada vez son más los peregrinos que pernoctan en el espacio gratuito municipal, y era necesario reformar y adecentar dicho espacio, firme compromiso del Equipo de Gobierno Municipal, que también ha llevado a cabo.

El pasado año el Ayuntamiento asumió la tarea de llevar a cabo una reforma con el objetivo de dotar las instalaciones de una serie de mejoras, que cambiaran completamente la imagen y mobiliario que tenía.

Las nuevas instalaciones están ubicadas en las instalaciones del antiguo Gimnasio Municipal en el Pabellón Polideportivo Municipal, donde los caminantes pueden descansar y pasar noche.

Las dependencias han recibido obras de pintura, acondicionamiento interior, electricidad además de la renovación del mobiliario en especial las literas y las sillas, así como colchones y almohadas, y se ha instalado un panel de información sobre la Ruta Mozárabe.

Con estas actuaciones se busca mejorar el servicio a todos los viajeros y peregrinos que hacen las etapas de la Ruta Mozárabe por Campanario y no tienen disponibilidad de pernoctar en establecimientos hoteleros o albergues privados, encuentren igualmente una estancia cómoda en nuestro municipio.

Nuestra localidad está situada a unos 765 kilómetros de Santiago de Compostela y acoge anualmente a numerosos peregrinos de todo el mundo, decididos realizar la Ruta Mozárabe con diversos fines pero un único objetivo: llegar a Santiago.

No obstante, ha sido esta última década la que más visitantes ha tenido y las expectativas futuras van en aumento, debido a muchos factores, entre ellos las buenas políticas de fomento de la ruta, que está teniendo las distintas Administraciones Autonómicas sobre las que transcurre.

Este es el caso de nuestra última peregrina M. Victoria Morales, cordobesa de nacimiento y santiaguesa de adopción y sus dos acompañantes, Rocío y Virginia.

Amante de la Gastronomía decidió realizar el Camino de Santiago por la Ruta Mozárabe, llena de historia y de riquezas culturales muy poco conocidas, con la finalidad de realizar la ruta con una singular meta, compartir y publicitar los dulces más típicos y sus recetas de todas las localidades por las que pasa hacia su destino compostelano a través de su página web y redes sociales:

Escribir un diario de viaje recogiendo los datos más relevantes de cada etapa, así como el recetario de los dulces tradicionales.

Una novedosa e innovadora forma de promocionar y dar a conocer el Camino Mozárabe. Proyecto sin ánimo de lucro, con fondos destinados a ONG´s locales que trabajen con menores. Un viaje que inicio el pasado 2 de abril desde Córdoba hacia su destino compostelano.

Y como no podía ser de otra manera, de nuestra localidad se llevaron las recetas más representativas y tradicionales: las regañías, los hornazos y los mantecados.

11 - 04 - 2018|