La carroza titulada ‘Tickey toc’, inspirada en la famosa serie de dibujos animados, se ha alzado con el primer premio del llamativo desfile de carrozas de la romería en honor a Nuestra Señora de Piedraescrita que se celebra hoy en Campanario.

‘Tickey Toc’ obtuvo los 50 puntos del jurado, que estuvo instalado en el bacón del Ayuntamiento para dictar su veredicto. El segundo puesto, con 48 puntos, fue para la carroza ‘La magia de los cuentos’. El tercero, con 46 puntos, se lo ha llevado ‘Caravana hippie’. El cuarto premio ha sido para ‘El folclore extremeño’, con 44 puntos.

El quinto premio se ha adjudicado a la carroza titulada ‘El desayuno de Alicia’, con 42 puntos. El sexto se lo ha llevado ‘La casita de chocolate’, al sumar 40 puntos. El séptimo premio ha sido para ‘Fantasía del sol’, con 38 puntos. El octavo premio fue para ‘Las redes animadas’, con 36 puntos. Por último, el noveno premio fue para ‘Los Lacasitos’, con 34 puntos.

La carroza que se llevó el primer premio tuvo una dotación económica de 2.000 euros. El segundo 1.800 euros; el tercero 1.700 euros; el cuarto 1.650 euros; el quinto 1.600; el sexto 1.550; el séptimo 1.500; el octavo premio 1.450 y el noveno premio estaba dotado con 1.400 euros. En definitiva, todas tuvieron su premio, muy merecido por el trabajo espectacular y laborioso para poner en pie estas auténticas joyas artesanales.

Carrozas adornadas con flores de colores de papel de seda, que se pegan una a una y que dieron forma a las diversas temáticas elegidas por cada grupo. Una elaboración, por cierto, que se transmite de padres a hijos.

Y es que aunque esta celebración en Campanario mantiene su sentido religioso, ya que se realiza en honor a ‘La Barranquera’, la Patrona local y de La Serena, tiene en su desfile de carrozas, junto con el de los carros y caballerías, uno de sus atractivos.

Este año hubo un total de nueve carrozas, un más que el año pasado, las que se inscribieron en el concurso. Mientras que hubo unos 200 caballos desfilando por la plaza, junto con carros y carretas.

La cita la abrió el cantaor de Ruecas Miguel de Tena, que cantó el himno de Extremadura en versión flamenca, y antes de la segunda vuelta del desfile también cantó unos fandangos, algunos dedicados especialmente a Campanario.

Y es que, tras un año de espera, Campanario vive hoy su día más especial del año, ese que está marcado a fuego en el calendario de los campanarienses. Y lo hizo sin sobresaltos de lluvia, ya que en buena parte de la jornada reinó el sol.

Una cita ineludible que llega todos los Lunes de Pascua, que es cuando Campanario celebra su popular y archiconocida romería en honor a su Patrona, la Virgen de Piedraescrita.

Entre las autoridades, han asistido el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, que han acompañado en el balcón al alcalde campanariense, Elías López.

Por su parte, este año de nuevo han sido los jóvenes José Antonio Cano y Ángela Maldonado los que han llevado las riendas de la presentación de la romería.

Una cita que despierta innumerables sensaciones encontradas entre los vecinos de Campanario. Cosquilleo en el estómago, nudo en la garganta, lágrimas de emoción mezclada con alegría… Pero, sobre todo, levanta un sentimiento de orgullo de ser campanariense.

Sólo ellos pueden explicar lo que han sentido en la mañana de ese Lunes de Pascua, cuando han empezado a escuchar la música en la plaza y han enfilado el camino al parque de la Constitución para contemplar por primera vez las carrozas.

Todos, una vez terminado el desfile y puntuados en la plaza, han enfilando su camino a la ermita, donde se vive una jornada de campo y devoción en honor a ‘La Barranquera’, que salió en procesión alrededor de su santuario y recibe durante la jornada miles de visitas.

Allí se han degustado las viandas típicas de este día, donde el cordero y el queso de La Serena han sido los platos estrella.

El estudioso local Juan Sánchez Huertas recoge en una publicación sobre la fiesta que no se sabe con certeza cuándo comenzó a celebrarse la romería. Las primeras noticias escritas que se tienen datan del 1595, por un escrito del visitador Rodríguez Villafuerte.

Como recoge Sánchez Huertas, la romería estuvo sin celebrarse desde 1850 hasta 1895 que se reanudó.

Precisamente, hasta 1895 se celebraba el Martes de Pascua, y luego se pasó al Lunes. Además, recuerda que en 1925, en la Hoja Parroquial, el párroco Antonio Manzano Garías se lamentaba que la romería, que era un orgullo para los campanarienses, hubiera decaído mucho en aras de la fiesta de La Caseta.

Sin embargo, desde los años 40 la romería vuelve a recobrar su esplendor, siendo declarada en 1989 Fiesta de Interés Turístico Regional.

Fuente: Hoy Campanario