Un total de 13 alcaldes de municipios de la comarca de La Serena se han reunido hoy viernes en el yacimiento arqueológico de Cancho Roano, situado en el término municipal de Zalamea de la Serena, para apoyar la candidatura de La Serena ‘Paisaje Cultural’ por la Unesco.

Además del alcalde de Campanario, Elías López, han estado los primeros ediles los de las localidades de Benquerencia de la Serena, Cabeza del Buey, Castuera, Higuera de la Serena, La Coronada, Magacela, Malpartida de la Serena, Monterrubio de la Serena, Orellana La Vieja, Orellana de La Sierra, Quintana de la Serena, Valle de la Serena y Zalamea de la Serena.

El alcalde de Quintana de la Serena y diputado provincial, Jose Ángel Benítez, señalaba: “Mi trabajo hoy, y el del presidente de la Mancomunidad, es el de ilusionar al resto de alcaldes. De la misma manera que nosotros nos ilusionamos al conocer este proyecto al ver que es algo beneficioso para nuestros vecinos, debemos implicar a los diecinueve alcaldes, pues si no va a ser imposible implicar a los 34.000 habitantes que están detrás de nosotros, que son por los que estamos trabajando”.

La Serena ‘Paisaje cultural’ es un plan de acción, respaldado por la Diputación de Badajoz y el Ceder, Centro de Desarrollo Rural La Serena, con la colaboración de la Junta, la mancomunidad de La Serena y la mancomunidad de Vegas Altas. Su objetivo principal es configurar la candidatura y la declaración de la comarca como ‘Paisaje cultural’, para su posterior presentación a instancias nacionales e internacionales.

Los diecinueve municipios que conforman La Serena son el elemento que estructura este proyecto, donde se incluye a la población y a los sectores económicos, sociales y culturales de la comarca. En el caso de La Serena es fácil encontrarle una vinculación tanto por sus atractivos naturales como por su interesante recorrido. Con este plan se pretende, sobre todo, hacer comarca y poner en alza la personalidad tan fuerte que presenta este territorio con una historia común que une a todos sus habitantes. Unas tradiciones compartidas que permanecen con el paso de los años.

Todo esto ha configurado a La Serena como un paisaje cultural claramente definido por sus valores históricos, geográficos, etnográficos, económicos, a los cuales se pueden añadir los gastronómicos. Los alcaldes pretenden mostrar que es un proyecto que debe ser construido por y para la ciudadanía de la Serena, que también debe ser partícipe.

Fuente: Hoy Campanario