Yacimiento protohistorico de La Mata

Es uno de los elementos más representativos de la protohistoria extremeña, destacando la conservación de sus muros de tapial sobre paramento de mampostería con los que forman varias dependencias o habitáculos. La monumentalidad del edificio queda de manifiesto en su planta en forma de “U”, más aún contando con que tubo dos plantas y probablemente terraza, llegando a alcanzar los 6 metros de altura total.

Se puede apreciar su fisonomía de “casa fuerte” gracias a sus dos torres, muro perimentral de mampostería, terraplén y foso alrededor. Todo ello lo enmarca en la denominada “arquitectura de prestigio” que se desarrolla en el suroeste peninsular entre los siglos VIII y V antes de Cristo.

El monumento está datado en el periodo orientalizante, en torno al ecuador del I milenio antes de Cristo (siglos VI-V antes de Cristo), y cabe destacar que para su completa excavación se desmontaron estructuras posteriores sobre él, de época romana. En las cercanías se conservan los restos de una necrópolis de incineración contemporánea al yacimiento, donde se aprecia una gran tumba con masa tumular entre otras ya muy arrasadas.

Dirección y contacto

Yacimiento protohistorico de La Mata
Horario: de 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.
Visitas fuera de horario, días festivos, grupos grandes, excursiones, etc.: solo con cita previamente concertada.
Teléfono: 924 851 575.
Para más información: universidadpopular@campanario.es
Sitio web: lamata.laserena.org