Con la apertura de la piscina municipal el pasado mes de junio dieron comienzo los cursos de natación del verano 2017.  Con el propósito y objetivos de que el colectivo infantil y adulto disponga de una alternativa lúdica que le permita ocupar el tiempo libre a la vez que, con una metodología activa y participativa, aprenden y perfeccionan las habilidades del nadar en un contexto de ocio y encuentro.

Este año han sido un total de 255 inscritos los que disfrutan de estos cursos del verano 2017, de los cuales 103 son de edades comprendidas entre cinco y siete años, 81 entre ocho y doce años y 71 adultos.

Estos cursos intensivos de enseñanza que se realizan durante el mes de junio, julio y principios del mes de agosto están divididos en 3 modalidades: Infantiles, Adultos y Adultos Masculino (este ultimo sin ningún inscrito por lo que no se ha realizado este año).

  • El nivel en la modalidad infantil está orientado básicamente a los principiantes y aprendices que no han superado el miedo al agua. Pretende consolidar las habilidades básicas acuáticas como la respiración, la flotación ventral y dorsal, así como los desplazamientos. Propulsión mediante la acción de brazos y/o piernas utilizando elementos. Retener y expulsar el aire bajo el agua …
    Se suele empezar en piscina pequeña pero según avanza el grupo la actividad se desplaza a vaso profundo para superar el miedo a ésta logrando pequeños desplazamientos con autonomía e iniciándose en otro tipo de actividades como la entrada en el agua y la zambullida elemental.
  • El nivel en la modalidad adulto tiene como objetivo el aprendizaje y el mantenimiento de la condición física saludable. Es una modalidad de natación dirigida a personas que deseen aprender a nadar y mejorar su técnica. Alcanzar un dominio del medio y de las técnicas de crol, braza y espalda. Ejercicios y actividades que refuercen los conocimientos adquiridos …
    Está orientado también para aquellos que quieran disfrutar de la actividad acuática. Con objetivo de alcanzar una autonomía mínima en el agua y mantener la condición física al tiempo que se consigue un ambiente socialmente gratificante. Trabajos de flotación, tonificación muscular, relajación …

Antes del inicio de las clases los técnicos deportivos responsables de estas actividades realizan una prueba de nivel previa a los niños y a los adultos para conocer los conocimientos individuales de cada nadador, aunque, explica Juan Pedro, responsable del Área de Deporte:

Por suerte, casi todos los usuarios han tenido algún tipo de contacto previo con el medio acuático.

Cursos de Natación Verano 2017