El Ayuntamiento de Campanario abre plazo para presentar relatos cortos que optarán al IX Premio Literario ‘Antonio Reyes Huertas’, cuyo objeto es fomentar la creación literaria y la cultura.

El plazo para presentar dichos trabajos originales e inéditos finalizará el próximo 25 de marzo de 2022. El fallo del Jurado será inapelable, tendrá lugar antes de junio y se hará publico en un acto cultural en Campanario.

Se establecen tres premios: un primero dotado de 1.300 euros, un segundo con 350 euros y un tercero de 200 euros, así como un diploma y la publicación de las obras ganadoras.

En el siguiente enlace os dejamos las bases del premio:

BASES IX PREMIO «ANTONIO REYES HUERTAS»

Presentación del Premio en la Diputación de Badajoz.

El acto de presentación de esta novena edición ha tenido lugar este martes 23 de noviembre en la Diputación de Badajoz, institución que colabora con el Ayuntamiento de Campanario en la organización del mismo.

A la rueda de prensa han acudido el alcalde de Campanario, Elías López, el concejal de Cultura, Raúl Ayuso, y la diputada provincial María José Benavides, quien ha destacado que Campanario vuelve a convertirse en uno de los epicentros culturales y literarios de la región con la convocatoria de de este premio que, junto con el de Investigación Bibliográfica ‘Bartolomé José Gallardo’ son una firme apuesta para que la Campanario sobresalga como localidad de las letras en el panorama nacional.

“Este certamen pone en valor y reconoce la figura de uno de los poetas, periodistas y escritores más reconocidos de la región. Cuenta con el apoyo de la Diputación y, de hecho, algunos de los trabajos principales de Reyes Huertas como ‘La sangre de la raza’ y ‘Cuentos y estampas campesinas extremeñas’ han sido editadas por la institución provincial”.

También, como ya lo hiciera el pasado año, Benavides animó a las mujeres a que se presentaran a este premio.

El alcalde Elías López destacó que en la primera edición se presentaron unos cuarenta relatos y en la última más de trescientos. Estos procedían de la región, de distintas comunidades españolas y también de algunos países extranjeros y, contestando a la diputada, aseguró que el premio avanza en igualdad.

En su intervención, Raúl Ayuso dijo que el premio es relativamente joven pero ya se ha convertido en un referente en el panorama regional y nacional. Destacó que Campanario cuenta con personajes históricos como Pedro de Valdivia, Fray Francisco de San José, Bartolomé José Gallardo o el propio Antonio Reyes Huertas, entre otros.

Cabe recordar que en la pasada edición el relato “Vicisitudes de un empleado de banca” de la escritora natural de Ciudad Rodrigo (Salamanca), Concha Fernández González se hizo con el primer premio. Más información

Todos los ganadores de las pasadas ediciones son escritores reconocidos con menciones y premios, lo que demuestra el interés que despierta el ‘Antonio Reyes Huertas’ en la comunidad literaria. Más información