Más de 40 vecinos y vecinas de Campanario forman parte del ‘Coro Voces Vivas’, una nueva formación coral mixta creada bajo la batuta del director Andrés Ángel Blanco, cuyo objeto es poner en valor la música, la cultura y a las grandes voces de la localidad.

La mayoría de los integrantes, exceptuando unos pocos, nunca había cantado en un coro polifónico, y tampoco estaban curtidos en la gramática musical y el entendimiento de solfeo. En cambio, a base de mucho esfuerzo y trabajo, “hemos logrado aprender, entender las partituras y cantar con un cierto nivel”, afirman los miembros de la directiva.

Con respecto a los aspectos técnicos, el Coro Voces Vivas está formado por voces Soprano (voz más aguda de la mujer o niño), Contralto (voz más grave de la mujer), Tenor (voz más aguda de los hombres), y Bajo (la voz más grave de los hombres), que interpretan al unísono una pieza musical de manera coordinada.

De igual modo, el repertorio que tienen es muy variado. Interpretarán obras de todo tipo de épocas, países y estilos, desde cantos litúrgicos católicos y del renacimiento, como cantos gregorianos, himnos o nanas, hasta música y cantos del siglo XXI.

Andrés Ángel, director del Coro Voces Vivas

Por su parte, el director Andrés Ángel Blanco, quien también está al frente de la excepcional Esccolanía Pueri Angelorum (integrada por niños y niñas de Campanario), asegura que crear un coro en la localidad “es un sueño hecho realidad”.

“Nadie pensaba que cuando empecé a sembrar hace diez años la semilla de la polifonía en Campanario con los Pueri Angelorum llegaría a crear una formación coral mixta de adultos”, añade el director campanariense.

Además, asegura que nunca pensó que tuviese tanta aceptación como la que ha tenido, y más con doce hombres dentro de la fila de la formación, ya que “suelen ser reacios a este tipo de formaciones”.

Para Andrés Ángel era un reto  formar a un grupo tan heterogéneo de edad y de diferentes  estilos de música, en esta disciplina tan exigente por la lectura de la partitura como por la técnica vocal que se necesita.

“Creo que el  publico valorará a estos cantores que semana a semana trabajan con mucha ilusión y con mucha alma”, finaliza.

El Coro Voces Vivas tiene tres actuaciones programadas para diciembre: La Haba (día 16, hora y lugar por confirmar), Don Benito (día 20 en la Iglesia de Santa María a las 20:45 horas) y en Campanario en la Parroquía Nrta. Sra. de la Asunción (día 23 a las 19:30 horas)

Todo el que esté interesado en formar parte del Coro Voces Vivas, puede informarse o contactar en los teléfonos 609 040 795 (Andrés Ángel) o 664 788 490 (Santana).