Desde esta semana todos los vehículos eléctricos e híbridos pueden usar de forma gratuita el punto de carga semi-rápida instalado en la Avenida de la Constitución frente al Parque.

La Diputación de Badajoz ha puesto en marcha la red de electrolineras provincial, consistente en la implantación en el territorio de la provincia de Badajoz de una red mallada inteligente de 32 puntos de recarga para vehículos eléctricos.

La primera acción de este plan consistió en la entrega de 200 vehículos eléctricos, a finales de 2018 principios 2019. 180 coches fueron para los municipios y 20 para las áreas de la Diputación.

El pasado fin de semana se pusieron en servicio 25 de los 32 puntos de recarga gratuita previstos, uno de ellos en nuestra localidad. Un punto que cuenta con 22 kW de potencia y con un tiempo aproximado de recarga máximo de dos horas, acondicionado para poder repostar dos vehículos eléctricos al mismo tiempo.

Una red pública y gratuita, buscando fomentar una movilidad sostenible en la provincia.

Se trata de un proyecto desarrollado dentro de las acciones del Plan de Movilidad de Vehículos Eléctricos en Municipios (Plan MOVEM) de la provincia de Badajoz, llevado a cabo por el Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación de Badajoz.

De esta modo, la Diputación sitúa a la provincia de Badajoz como la primera de España en implantar este tipo de infraestructuras públicas a nivel provincial, manteniendo su apuesta por soluciones sostenibles y responsables con el medio ambiente, desarrollando proyectos a través del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad y cumpliendo en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible número 7 (Energía asequible y no contaminante), número 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles) y número 13 (Acción por el clima), implantando acciones para que la de Badajoz sea una provincia mejor desde el punto de vista ambiental.

¿ Como puedo usarlo ?

Para utilizar los puntos de recarga, los usuarios deberán instalar una aplicación (WENEA) en sus teléfonos móviles, desde donde además tendrán acceso a consultar la información referente a las recargas que hayan realizado.

También se pone a disposición de los usuarios la web www.movembadajoz.es, donde podrán consultar toda la información relativa a la red, o acceder a los datos del uso que hayan realizado de ella.

Ubicaciones de los puntos de carga

La ubicación de los puntos es estratégica, pues cualquier núcleo urbano de la provincia tiene una electrolinera a menos de 35 kilómetros. Está compuesta por 32 estaciones de recarga, de las cuales 9 serán de carga rápida y 23 de carga semi-rápida (50 kW y 22 kW de potencia respectivamente).

Las 25 primeras electrolineras que se ponen en servicio son las rápidas de Badajoz, Llerena, Navalvillar de Pela, San Pedro de Mérida, Villafranca de los Barros, Villanueva de la Serena y Zafra. Así como las semi-rápidas de Azuaga, Cabeza del Buey, Calamonte, Campanario, Campillo de Llerena, Castuera, finca La Cocosa, Don Benito, Fregenal de la Sierra, Guareña, Herrera del Duque, Hornachos, Oliva de la Frontera, Puebla de la Calzada, Puebla de Obando, Santa Marta de los Barros, San Vicente de Alcántara y Talarrubias.

Las rápidas de Jerez de los Caballeros y Monesterio y las semi-rápidas de Alburquerque, Fuente de Cantos, Olivenza, Talavera la Real y Villanueva del Fresno, se incorporarán paulatinamente.