Cuando está a punto de cerrarse el mandato municipal 2019-2023 es el momento de hacer balance de lo que han sido estos cuatro años de gobierno en Campanario con su Alcalde, Elías López.

Pregunta: Como máximo responsable del gobierno municipal, ¿qué balance hace de los últimos cuatro años?

Elías López: Positivo por cuanto considero que Campanario ha avanzado en estos cuatro años. Sin embargo esto no significa que creamos que el trabajo está completamente realizado. Son muchas las cosas que nos quedan por hacer. Llevamos 12 años de gobierno y mi idea es seguir avanzando en el progreso de nuestro pueblo. Seguro que algunos ciudadanos nos dirán que quedan acciones por emprender. Por supuesto. No es posible acometer todo a la vez. Hay que priorizar. Pero seguro que cualquier persona será consciente del avance de Campanario si compara como nos encontramos el Ayuntamiento y el municipio en el año 2011 y como está ahora, además en este mandato nos hemos topado con una pandemia que nos obligó a detener toda la programación que teníamos hecha y volcarnos con las necesidades urgentes que surgían por la COVID. Tuvimos que afrontar la mayor crisis sanitaria que afecto a nuestro pueblo durante los últimos 100 años. A pesar de las circunstancias fuimos capaces de reaccionar a las circunstancias y cubrir las necesidades que se presentaron.

P: ¿Qué supuso el COVID para el Ayuntamiento?

R: En primer lugar una gran preocupación por la salud de nuestros vecinos. Tenemos una población con una media de edad avanzada, que era precisamente el colectivo más vulnerable. Así que tuvimos claro desde un principio que había que poner todos los medios necesarios para evitar, en primer lugar, la propagación del virus y después que todos los centros y establecimientos de la localidad contaran con medidas de protección suficientes. El COVID supuso detener en un primer momento toda la actividad social, cultural, deportiva y educativa. Todo quedó paralizado, con los ciudadanos confinados. En ese momento nuestro trabajo fue hacer que se cumplieran a rajatabla las normas y recomendaciones que trasmitían las autoridades sanitarias. Tras esa primera etapa, cuando se retomaron las actividades la principal ocupación el Ayuntamiento comenzó aportando ayudas a empresas y comercios, dotando de equipos de purificación de aire al colegio, coordinando las acciones de voluntariado que se pusieron en marcha como recoger material escolar y equipos de protección individual que hacían voluntarias y voluntarios del pueblo… El reto era intentar que la pandemia repercutiese lo menos posible en nuestros vecinos y creo que lo conseguimos.

P: Durante las últimas semanas hemos conocido el balance que se ha hecho desde el Ayuntamiento por áreas de gobierno. De entre todas estas actuaciones, ¿cuáles son las que destaca?

R: Es complicado elegir puesto que considero que todo es necesario para el desarrollo de una localidad, desde la obra más pequeña hasta la actuación de cualquier colectivo de nuestro municipio. Pero, evidentemente hay actuaciones que sobresalen no por la importancia, que ya digo que todo lo que se haga suma, sino por las repercusiones para el futuro de Campanario. Una de las más recientes ha sido sin duda la puesta en marcha de nuevo de la piscina climatizada. Era una demanda que durante muchos años venían realizando los ciudadanos y que en estos años hemos encontrado la fórmula para poder atenderla. Prueba de esta necesidad es la respuesta de los ciudadanos en el uso que están haciendo de la misma en estos pocos meses que llevamos con ella abierta.

Otra infraestructura ha sido la remodelación del Auditorio Municipal, que es la envida de muchas localidades de nuestro entorno y que nos ha dotado de unas instalaciones que permiten realizar numerosas actividades en un espacio adecuado y que cumple con todas la garantías. Tampoco puedo olvidar las actuaciones que se han realizado en ‘El Paredón’. Un trabajo largo y arduo, que comenzó consiguiendo la cesión a titularidad pública. Se consiguió su inclusión en el Inventario de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura. La construcción de la Estación de Bombeo que solucionó los problemas de vertidos que se producían en el Arroyo del Molar y la limpieza de lodos y acondicionamiento del entorno. Aquí nos queda por concluir las obras para evitar las filtraciones que existen… pero es algo en lo que ya estamos trabajando para conseguirlo.

Pero no sólo quiero destacar obras, también en el ámbito cultural hay que significar el trabajo realizado para potenciar dos concurso que sitúan a Campanario en el panorama cultural, no sólo de Extremadura, sino de toda España. Me refiero al ‘Premio de Investigación Bartolomé José Gallardo’, uno de los más importantes a nivel nacional. El  pasado año conseguimos presentarlo en el Congreso de los Diputados y el 30 de marzo  de este año lo presentamos en la Biblioteca Nacional de España. A ello hay que sumar el “Premio de Relatos Cortos Antonio Reyes Huertas’. Ambos consiguen la participación de investigadores y escritores de toda la geografía nacional.

P: ¿Cuál es el problema que más le preocupa de los que afectan a Campanario?

R: No es uno. Son varios y en cierta forma relacionados, pero por desgracia no dependen del Ayuntamiento. Por un lado está el problema del desempleo, que está íntimamente ligado a la despoblación que venimos sufriendo de forma constante en las últimas décadas. El reto demográfico es uno de los problemas más preocupantes a los que debemos enfrentarnos todos los municipios de Extremadura. Los cambios sociales están afectando de forma muy especial a las ciudades y municipios pequeños. Ante ello es necesario apostar por medidas que ayuden a la creación de empleo y con ello conseguiremos que los jóvenes se queden en nuestros pueblos.

P: Ante esta situación, ¿qué puede hacer un Ayuntamiento?

R: La verdad que no tenemos ni competencias ni fondos para ello. Conseguir crear empleo en nuestra zona supone apostar por la generación de riqueza a partir de nuestro principal recurso, que es la agricultura y ganadería. Incrementar el valor añadido de nuestra producción. Pero para que las empresas se ubiquen en una zona supone contar con vías de comunicación adecuadas, redes de telecomunicaciones, algo en lo que se va avanzando pero es difícil competir con otras zonas ya que veníamos con mucho retraso de décadas atrás.

Lo que hacemos desde el Ayuntamiento es trabajar para paliar esta situación, y para ello ponemos en marcha diferente planes especiales de empleo, que se suman a los de otras administraciones, para que el mayor número de familias posible se beneficien de los mismos. Por ejemplo en estos cuatro años hemos destinado a este fin casi 7 millones de euros para la contratación de personal temporal. Parte de ese gasto ha sido con fondos propios y otra parte, como digo, a través de las subvenciones recibidas por otras administraciones.

A estas ayudas al empleo hay que añadir los fondos que hemos destinado para apoyar a las empresas y autónomos de Campanario, ofreciendo ayudas para fomentar la contratación indefinida en las empresas y también el apoyo a los emprendedores, con casi cincuenta mil euros destinados para los nuevos emprendedores.

 P: Hacía referencia antes a que no se puede hacer todo a la vez. ¿Qué actuaciones son las que quedan pendientes tras estos cuatro años?

En especial la puesta en marcha del Nuevo Centro Cultural, que en el actual mandato, y debido a las prioridades que nos marcamos y la situación de la Pandemia no pudimos finalizar. El mismo está prácticamente concluido, estando ejecutándose actualmente el Centro de Transformación que nos permitirá dotar de suministro eléctrico a este edificio. Por último, nos quedaría licitar y adjudicar el mobiliario del mismo, último paso para que pueda entrar en funcionamiento. Entiendo perfectamente a quienes me preguntan por el mismo, pero siempre les digo que nunca un gobierno municipal en Campanario tuvo que hacer frente a las crisis a las que hemos hecho frente esta alcaldía y su gobierno en la legislatura 2019-2023, y gobernar es priorizar las decisiones, y eso hicimos… priorizar primero la salud de las personas y posteriormente lo demás.

Pero no solo nos quedan pendientes inversiones. También tenemos en agenda dar un impulso a las actividades y propuestas que nos ha hecho llegar la Asociación Adiscam, así como diferentes proyectos que pronto anunciaremos y que, sin lugar a dudas, mejorarán Campanario.

P:¿Tras haber tenido que hacer frente a estas situaciones extraordinarias cómo se encuentran las arcas municipales?

Ha sido una legislatura complicada, muy complicada, en la que, como he dicho antes, hicimos frente a la Pandemia, para una vez superada, tener que afrontar los efectos de la Guerra en Ucrania. En un mundo globalizado como el que vivimos, todo afecta a todos y todas. Por ejemplo la subida de la electricidad, el encarecimiento del combustibles, la subida de precios generalizada que para el Ayuntamiento, como cualquier casa de cualquier familia, también ha sido un incrementos imprevisto de los gastos.

A ello hay que sumar, la apuesta por asumir la gestión municipal tanto de los Pisos Tutelados como del Centro de Día y de Noche, que para tranquilidad de todas sus trabajadoras pasó a ser gestionado por el Ayuntamiento, en unos casos con contratos de trabajo rotatorios, y en otro garantizando sus puestos de trabajo. Estas decisiones respondían a un objetivo común, la preocupación por dar la mejor asistencia posible a nuestros mayores, ya que ellos lo merecen todo.

También hay que añadir, que a pesar de las circunstancias hemos mejorado las condiciones laborales de los empleados públicos, que a día de hoy pueden decir que tienen aprobados de forma legal el Acuerdo Regulador de las Condiciones de Trabajo, su Relación de Puestos de Trabajo y el Reconocimiento de la Carrera Profesional tanto a funcionarios como a indefinidos. Los contratados temporales disponen de sus días de libre disposición, Y todo ello gracias a esta Alcaldía y su Gobierno que tramitaron, negociaron y aprobaron todo ello, insisto de la forma legalmente establecida y no como lo que tenían aprobado en el año 2010 sin publicación de ningún tipo y sin el más mínimo rigor ni soporte documental alguno.

En la mejora de las condiciones laborales hay que señalar que los empleados del Ayuntamiento con contratos temporales vieron como desde el Gobierno de España se aprobaba la merecida subida del salario mínimo interprofesional hasta alcanzar los 1080 euros mensuales. Esta medida que consideramos necesaria, supuso también un aumento imprevisto del capítulo 1 de los Presupuestos Municipales del Ayuntamiento, que también hemos asumido en este mandato municipal. Todo ello han sido medidas que han trastocado el planteamiento económico que teníamos previsto, pero a pesar de ello la gestión realizada ha permitido poder afrontar todos estos gastos inesperados.

P: Antes de finalizar, no querríamos cerrar la entrevista sin hablar de las inminentes fiestas que celebramos en Campanario, Romería y Feria de Abril. ¿Qué podemos esperar de estos eventos?

R: No hemos hablado de Festejos, y nos quedan muchísimas más cosas que contar de las que hemos realizado. Pero centrándonos en la pregunta, la Romería está a la vuelta de la esquina. Como cada año, el Lunes de Pascua, este año el 10 de abril, es sin duda el día grande de Campanario. Miles de vecinos y vecinas, tanto de Campanario como de otras localidades cercanas, también de emigrantes que se tuvieron que ir en su momento, se dan cita en las calles de nuestro pueblo para disfrutar de un espectáculo que yo creo único, como son las carrozas engalanadas con esos papeles de colores. Un homenaje a la creatividad de nuestras gentes, que consiguen llenar de alegría y color nuestras calles. Esto se mezcla con nuestras tradiciones como el paseo a caballo de los jinetes y amazonas o de los niños con sus carros… Es sin duda un momento que recomiendo a todos los que nos lean porque seguro que les sorprenderá. Y por la tarde les esperamos en la Ermita de la Virgen de Piedraescrita para cerrar una jornada que para nosotros es única y especial.

Y cerraremos el mes con la Feria de Abril, otro momento en el que Campanario se convierte en el centro de atención de la comarca y la provincia. Aún se sigue trabajando en cerrar el programa de actividades, pero hace poco presentábamos las dos actuaciones principales, entre ellas la del dúo ‘Los Morancos”. Desde el Ayuntamiento tratamos de ofrecer un elenco de actos y actividades para que todas las personas, independienemente de sus gustos o edades, puedan disfrutar de nuestras fiestas.

P: Una invitación a quien nos lea.

R: Por supuesto. Campanario siempre se ha caracterizado por la amabilidad de sus gentes. Aquí todo el que venga será bien recibido. Por ello que no duden en venirse a Campanario a disfrutar de unos momentos que seguro recordarán siempre.

BALANCE POR ÁREAS DE GOBIERNO