La Asociación para la promoción de personas con discapacidad de Campanario (Adiscam) organizó el pasado viernes, 16 de Septiembre, una actividad donde se trató la música como elemento cultural para integrar a personas con discapacidad. 

El Consistorio colaboró con esta iniciativa de inclusión e integración que nos mostró una parte de la música para muchos desconocida, una oportunidad en la que todos y todas pudimos aprender con algo tan universal como son las sintonías, los acordes y compases, que despertaron sentimientos, emociones e hicieron vibrar a todos los asistentes en cada momento.

El Concejal de Industria y Comercio, Francisco Pajuelo, no quiso perderse esta cita con la música e integración como protagonista y ha querido resaltar que «eventos como estos hacen que nuestro pueblo sea referente, no es fácil unir a tanta gente y que participen en cada momento con palmas o cantando, sin duda, una noche donde se habla de discapacidad en nuestro municipio, y lo hacemos en un evento donde se suman grupos como ‘Flor de Jara’, la Peña Flamenca ‘Duende y Pureza: Pepe el Molinero’ o Andrés Ángel Blanco, da gusto ver el Centro de Ocio así y desde el Ayuntamiento no podemos sentirnos más satisfechos con iniciativas como éstas, donde el respeto, la formación y el disfrute van de la mano.»

Entre los temas que se trataron estuvieron la musicoterapia y la discapacidad y además que se hizo un recorrido por el flamenco: sus estilos y compases. Una noche repleta de charlas explicativas y didácticas, acompañadas todas ellas, de la mano de profesionales, donde no faltó la buena música con artistas de Campanario.

Una actividad pensada y preparada para todos los públicos con el objetivo de conocer más sobre algo tan mágico como la música, y a su vez, poder descubrir  detalles sobre aspectos desconocidos para muchos y muchas. El universo de la música es integrador y reparador y esta iniciativa se convirtió en una oportunidad única.

No va a ser la única oportunidad de disfrutar de actividades como ésta. El próximo viernes, 21 de octubre, volverán estas Charlas Ilustradas, pero esta vez se centrarán en el folclore. Tomen nota, porque será también a las 20:30 en el Centro de Ocio y contarán con la Asociación folklórica Los Barrancos.

Esta iniciativa cultural y social está financiada por la Diputación de Badajoz y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Campanario, la Peña Flamenca «Duende y Pureza» – Pepe el Molinero, Flor de Jara y la Asociación Folklórica Los Barrancos.

PROGRAMA CHARLAS ILUSTRADAS: FLAMENCO