En Campanario ya se vive y se siente la Semana Santa. Las noches de ensayos se han acabado y quedan horas para que los costaleros y nazarenos salgan de procesión.

Cada año por estas fechas nuestro pueblo, ofrece como tradición, la celebración de Semana Santa.

Un periodo de siete días con el objetivo de revivir el pasado, recuperar la historia, escenificar con el pueblo y entre el pueblo la más espléndida de las historias, la Resurrección de Jesús.

En esta semana, todos los hermanos guiados por sus capataces, han estado redoblando esfuerzos y ultimando todos los detalles antes de convertirse en los pies de las distintas imágenes por las calles. Y no les ha sido nada fácil debido al último temporal de lluvia, frío y aire.

Aunque las previsiones meteorológicas han ido mejorando estos días, los ocho pasos, arropados y dirigidos cada uno por su capataz, miran con preocupación el temporal de los próximos días, esperando que el tiempo les permita salir.

Y es que la lluvia suele ser el principal enemigo de las cofradías tanto en los días de ensayo como en Semana Santa. Unas fechas que esperan desde hace tiempo con mucha ilusión.

Son cuatro las hermandades encargadas de sacar los diferentes pasos:

  • Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores.
  • Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Santísima Virgen de la Soledad.
  • Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiación y María Santísima de la Victoria.
  • Hermandad de Jesús Cautivo y María Santísima de la Amargura.

Pero no son los únicos que se han estado preparando para la Semana Santa, también lo ha hecho la Banda Municipal de Música ya que participa en las distintas procesiones.

Todos ellos, junto a su director, también han estado afinando estos días más y más las 23 marchas procesionales que tocarán en las 5 procesiones que llevan preparando desde el mes de enero.

Estas son: Callejuela de la O, Caridad del Guadalquivir, Encarnación Coronada, Esperanza Marinera, Hosanna in excelsis, Jerusalén, La Macarena, La muerte no es el final, Lloran los clarines, Macarena, Madre Hiniesta, Madrugá de canela y clavo, Mi amargura, Nazareno y Gitano, Nuestro Padre Jesús, *Passio Granatensis*, Pescador de Hombres, Requiem aeternam, Saeta, Salve Baratillera, Sentimiento Gitano, Triunfal y Victoria del polvorín.

La imagen del “Resucitado”, durante el transcurso de su procesión del Domingo de Resurrección, ilustra este año el cartel de la Semana Santa de Campanario. Dicho cartel está visible en los establecimientos de nuestro pueblo desde el pasado mes de febrero.

La foto elegida por la Junta de Hermandades ha sido realizada la pasada Semana Santa por nuestro vecino Jon Rubio.

Así mismo, la imagen de la Virgen de los Dolores en su paso del Jueves Santo ilustra la portada del Programa y la de Nuestro Padre Jesús Resucitado y Virgen María del paso de Domingo de Resurrección en la contraportada.

El folleto realizado por la Junta de Hermandades de Campanario se puede descargar en PDF pinchando en la imagen.

Domingo de Ramos (25 de Marzo)

AVISO: Este día cambia oficialmente la hora. De las 2:00 a.m. habrá que adelantar la hora a las 3:00 a.m.

  • 11:30 horas – Los desfiles procesionales de la Semana Santa arrancan con la procesión del “Burrito”.
    Itinerario: Mártires, Plaza de Jesús, Piedraescrita, Real, Plaza de España, Plazuela.

Martes Santo (27 de Marzo)

  • 22:00 horas – Procesión del Prendimiento.
    Itinerario: Mártires, Plaza de Jesús (Prendimiento), Piedraescrita, Real, Plaza de España, Plazuela, Parador, Afligidos, Amargura, Moral, Plaza de la Soledad y Mártires.

Miércoles Santo (28 de Marzo)

  • 21:30 horas – Procesión de Jesús Cautivo y María Santísima de la Amargura.
    Itinerario: Plaza del Carmen, Plaza de España, Guadalupe, Encomienda, San Clemente, Pasahigos, Pozo la Vaca, López de Ayala, Acera del Conde, Plaza de Jesús, Piedraescrita, Real, Plaza de España y Plaza del Carmen.

Jueves Santo (29 de Marzo)

  • 22:00 horas – Procesión del Encuentro de Jesús Nazareno y Virgen de los Dolores.
    Jesús Nazareno itinerario: Mártires, Plaza de Jesús (Encuentro), Mártires, Plaza de la Soledad, Moral, Amargura, Afligidos, Parador, Plazuela, Plaza de España, Reyes Huertas, Cruz Nueva, Encomienda, Plaza de España, Real, Plaza de Jesús y Mártires.
    Virgen de los Dolores itinerario: Plaza del Carmen, Plaza de España, Real, Piedraescrita, Plaza de Jesús (Encuentro), Mártires, Plaza de la Soledad, Moral, Amargura, Aglifidos, Parador, Plazuela, Plaza de España, Reyes Huertas, Cruz Nueva, Encomienda, Plaza de España, Real, Plaza de Jesús y Mártires.

Viernes Santo (30 de Marzo)

  • 12:00 horas – Procesión del Cristo de la Expiación y María Santísima de la Victoria.
    Itinerario: Parroquia, Plazuela, Los Benítez, Constitución, Espronceda, Padre Cantero, Derecha, Carrera, Reyes Huertas y Plaza de España.
  • 20:30 horas – Procesión de Santo Entierro.
    Itinerario: Mártires, Plaza de Jesús, Piedraescrita, Real, Plaza de España, Plazuela, Parador, Afligidos, Amargura, Moral, Plaza de la Soledad y Mártires.
  • 23:00 horas – Procesión de la Soledad.
    Itinerario: Mártires, Plaza de la Soledad, Moral, Amargura, Afligidos, Parador, Plazuela, Plaza de España, Real y Plaza de Jesús.

Domingo de Resurrección (1 de Abril)

  • 9:00 horas – Procesión del Resucitado.
    Itinerario: Plaza del Carmen, Plazuela, Poetisa Vicenta García Miranda, Plaza de España (Encuentro), Real, Monjas, Amargura, Aflifidos, Parador, Plazuela y Plaza del Carmen.
Galería de imágenes ensayos Semana Santa 2018
Semana Santa 2016
Semana Santa 2017