XX Premio de Investigación Bibliográfica “Bartolomé José Gallardo”

El 13 de diciembre se dará a conocer el fallo del jurado del XX Premio de Investigación Bibliográfica ‘Bartolomé José Gallardo’ que convoca el Ayuntamiento de Campanario.

El acto tendrá lugar a las 19:30 horas, en el IES ‘Bartolomé José Gallardo’ de la localidad. Además de conocer el veredicto del jurado en relación con las obras presentadas, se desarrollaran las XXIV Jornadas de Investigación Bibliográfica.

En la presente edición han concurrido al premio siete obras, de diversos puntos de la geografía española y una, concretamente, de México. Los trabajos presentados, como exige la categoría del certamen, son obras complejas relacionadas con aspectos muy concretos de la bibliografía y diversas temáticas. Además, las obras que se han presentado poseen una notable calidad.

El jurado integrado por cinco miembros está compuesto por gente con amplios conocimientos sobre la investigación bibliográfica y de reconocida solvencia en el mundo de las letras. Por la Junta de Extremadura, el director de la editora regional, Eduardo Moga, por la UEx, Agustín Vivas, por el Ayuntamiento el ganador de la pasada edición, Carlos M. Collantes, por la UBEx su presidente, Joaquín González Manzanares, y por el Fondo Cultural Valeria, el historiador Roberto González.

El acto del fallo contará con la presencia del Presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo Miranda, el director General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura, Francisco Pérez Urbán, junto con el Alcalde campanariense, Elías López.

La presentación del acto correrá a cargo del edil de Cultura, Fran Cruces. A continuación, el director del instituto, Francisco Blanco Juárez, será el encargado de dar la bienvenida a los asistentes.

Luego tendrá lugar la ponencia titulada ‘Laborde y Extremadura’, a cargo de Joaquín González Manzanares, presidente de la Unión de Bibliófilos Extremeños (UBEx).

Acto seguido se procederá a la presentación de la obra ganadora de la anterior edición del Premio de Investigación Bibliográfica ‘Bartolomé José Gallardo’, titulado ‘Bibliografía de la poesía impresa en Córdoba durante el Bajo Barroco (1650-1750)’, de Carlos Mª Collantes.

A continuación el Presidente del Jurado, Joaquín González Manzanares dará a conocer la obra ganadora del XX Premio de Investigación Bibliográfica ‘Bartolomé José Gallardo’.

Durante el acto, como el año pasado, habrá un acompañamiento teatral a cargo de ‘Spasmo Teatro’, así como una conferencia sobre un tema de bibliografía.

Una vez fallado el premio, se dará paso a la próxima edición del premio que para su XXI edición, correspondiente al año 2018 verá incrementada su cuantía de los 7.500 a los 10.000 euros, según dio a conocer el alcalde en la gala de los premios del año pasado. Una muestra del compromiso del equipo de gobierno con este certamen de investigación para que siga creciendo como hasta ahora.

De esta manera el Premio de Investigación Bibliográfica Bartolomé José Gallardo solo es comparable al Premio de Bibliografía de la Biblioteca Nacional de España, al que iguala en calidad y rigor de sus obras, pero supera en cuantía, ya que el premio de la Biblioteca Nacional está dotado con 6.000 euros.

Galería – XIX Premio de Investigación Bibliográfica ‘Bartolomé José Gallardo’